espectáculos

Eligen cineastas su bando con la IA

Spielberg, director de clásicos como Tiburón y E.T., El Extraterrestre, admite que puede usar IA para funciones de producción o planificación, pero traza una línea clara: la IA no debe sustituir la decisión humana

La irrupción de la Inteligencia Artificial en la industria cinematográfica divide posturas entre algunos de los cineastas más influyentes del mundo. A lo largo de este año, ciertos directores han expresado su opinión, algunos la ven como una herramienta revolucionaria capaz de ampliar los límites de la creación, pero otros la perciben como una amenaza directa al arte, la autoría y la esencia misma de lo humano. Recopilamos aquí algunas de sus opiniones al respecto.
 
A FAVOR
 
Paul Schrader
 
El autor de American Gigolo, guionista prestigioso, ha dicho que la IA tiene mejores ideas de historias que él. Abrumado por la tecnología, no tiene dudas de que su integración en el cine será total.
 
"¿Por qué los guionistas deberían pasar meses buscando una buena idea cuando la IA puede proporcionarla en segundos?".
 
George Miller
 
El director de la saga Mad Max, considerado un mito en el género de de acción, señala que la IA causa supone un enorme avance pues democratiza el cine, lo hace más igualitario. Es, afirma, sólo una herramienta.
 
"Como cineasta, siempre me han impulsado las herramientas. La IA ha llegado para quedarse y transformar el panorama".
 
Timur Bekmambetov
 
El director ruso, especializado en largometrajes de acción, ha ido un paso más adelante que el resto y decidió utilizar la tecnología para crear todo un personaje dentro de su próximo filme.
 
"Es demasiado tarde: la IA llegó para quedarse, por lo que debemos entrenarla de manera responsable", afirmó.
 
James Cameron
 
Autor de varias de las películas más taquilleras de la historia (Titanic, Avatar), aprueba la IA para agilizar procesos y costos, sin que eso signifique reducción de equipos ni desplazamiento de los creativos. 
 
"Así los artistas puedan dedicarse a otras cosas interesantes, ¿verdad? Esa es mi visión al respecto".
 
Darren Aronofsky
 
El cineasta nominado al Óscar estableció una colaboración con el equipo de investigación de Google DeepMind, con el objetivo de experimentar con nuevos marcos tecnológicos que redefinen el papel de la IA en el proceso creativo cinematográfico.
 
"Es el momento de explorar estas herramientas y darles forma al futuro de la narración".
 
Zack Snyder
 
El realizador, famoso por El Hombre de Acero y La Liga de la Justicia, opina que la IA es inevitable, así que hay que abrazar sus posibilidades en vez de resistirlas. Claro, usándola como herramienta.
 
"A la IA no le importa si una casa está en llamas, si está en Marte o si está bajo el agua. Para la IA, todo aquello que a un cineasta le costaría mucho dinero grabar, es igual".
 
EN CONTRA
 
Guillermo del Toro
 
El director mexicano, conocido por cintas como Frankenstein y La Forma del Agua, manifestó abiertamente su rechazo firme al uso de IA generativa en su cine, por preservación de la creatividad humana.
 
"Alguien me mandó un mail. Decía: '¿Cuál es tu postura sobre la IA?' Mi respuesta fue muy corta: 'Prefiero morir'".
 
Tim Burton
 
Director de estilo muy personal, conocido por Beetlejuice y El Joven Manos de Tijera, ha hablado acerca del temor y rechazo que siente ante imágenes creadas por IA que imitan su estilo. 
 
"Al verlo, sentí como si me hubieran robado el alma".
 
Wim Wenders
 
El cineasta alemán autor de Las Alas del Deseo y París, Texas, con un cine lleno de humanidad, desdeña la IA porque hace todo sencillo y elimina del proceso "las dudas".
 
"La IA jamás experimentará dudas, no admitirá errores y desde luego, no desarrollará valentía".
 
Joe Russo
 
El codirector de varias películas de Los Vengadores advirtió sobre los riesgos de la IA en Hollywood, en especial su efecto sobre el control del creador y el oficio del director. 
 
"Creo que todos deberían tener miedo de la IA ... No va a ninguna parte", expresó.
 
Werner Herzog
 
El director y documentalista (Encuentros en el Fin del Mundo) observa las creaciones de la IA como seres huecos, con los que no genera ninguna empatía. 
 
"He visto películas, cortometrajes, completamente creados por inteligencia artificial, historia, actuación y todo, y parecen completamente muertos. Hay historias, pero no tienen alma. Son vacíos y sin alma".
 
Steven Spielberg
 
Spielberg, director de clásicos como Tiburón y E.T., El Extraterrestre, admite que puede usar IA para funciones de producción o planificación, pero traza una línea clara: la IA no debe sustituir la decisión humana creativa.
 
"No quiero que la IA tome decisiones creativas que yo no pueda tomar", afirmó.
OTRAS NOTAS