Tras las declaraciones del Presidente Donald Trump sobre poner en duda la continuidad del T-MEC, organismos empresariales de los tres países socios alzaron la voz en una declaración conjunta para pedir la continuidad del acuerdo comercial.
El Consejo Mexicano de Negocios, el Business Roundtable de EU y el Business Council of Canadá refirieron que durante décadas, el comercio y la integración de cadenas de suministro en América del Norte han generado beneficios económicos significativos para México, EU y Canadá.
"Desde la entrada en vigor del T-MEC, la actividad económica transfronteriza ha aumentado, impulsando el crecimiento, la generación de empleo y la competitividad en los tres países. De cara a la próxima revisión conjunta, instamos a los tres Gobiernos a trabajar de manera expedita para extender y fortalecer el T-MEC", señala la declaración conjunta.
"Preservar esta alianza trilateral esencial, profundizar la cooperación en materia de seguridad económica y restablecer el trato libre de aranceles para todos los bienes que cumplen con las reglas del T-MEC reforzaría la prosperidad a largo plazo de las empresas y los trabajadores de México, EU y Canadá".
Además, por separado, Nasim Fussell, vicepresidente de Comercio Internacional en el Business Roundtable, que aglutina a más de 200 CEOs de las principales empresas de EU que contribuyen con la cuarta parte del PIB de su país, dijo que apoyan firmemente el T-MEC.
"En el 2019, el Presidente Trump logró importantes compromisos nuevos de Canadá y México que protegen los empleos estadounidenses, fortalecen la manufactura nacional e impulsan el crecimiento de la economía estadounidense. Estos compromisos están generando importantes beneficios. Desde la entrada en vigor del T-MEC, Canadá y México han invertido 775 mil millones de dólares en EU y el comercio en América del Norte ha aumentado 50%.
"Extender el T-MEC de manera oportuna es fundamental para la vitalidad de las empresas estadounidenses. Ante la proximidad de la primera revisión conjunta, el Business Roundtable insta a fortalecer la integración norteamericana, fortalecer la cooperación en materia de seguridad económica y restablecer el trato preferencial para todos los bienes que cumplen con el T-MEC".
El Consejo Mexicano de Negocios es una asociación civil fundada en 1962 e integrada por 55 líderes de compañías que tienen operaciones en 80 países, emplean a más de 2 millones de personas e invierten más de 30 mil millones de dólares anuales a nivel global.
Mientras que el Business Council of Canadá agrupa a líderes empresas de todas las regiones y sectores de ese país, las cuales aportan la mayor proporción de impuestos corporativos federales y son responsables de la mayoría de las exportaciones canadienses.