espectáculos

Sorprende Kate Middleton con tiara de 1853

La Princesa de Gales decidió romper con la tradición al seleccionar una joya rara de la colección real: la Tiara Oriental Circlet de la Reina Victoria

Kate Middleton causó admiración al lucir una tiara de diamantes y rubíes poco común para el banquete de estado en honor al Presidente de Alemania y la Primera Dama ofrecido por los Reyes Charles III y Camilla en el Castillo de Windsor.

Según el Daily Mail, la Princesa de Gales decidió romper con la tradición al seleccionar una joya rara de la colección real: la Tiara Oriental Circlet de la Reina Victoria.

La pieza fue creada por la exclusiva marca Garrard para dicha soberana en 1853 con la supervisión de su esposo, el Príncipe Alberto. Lo inusual se debe a lo poco que se ha usado en los casi 200 años transcurridos desde su elaboración.

La nuera de la Reina Victoria, la Reina Alejandra, solo la lució una vez, al igual que la Reina Isabel II, en 2005. Desde entonces ha estado celosamente resguardada en las bóvedas reales durante unos 60 años.

"La Tiara Oriental estaba originalmente engastada con una colección de ópalos, una de las piedras preciosas favoritas de Alberto, y 2 mil 600 diamantes", explicó Garrard en un comunicado.

"Posteriormente, creyendo que los ópalos daban mala suerte, la Reina Alejandra los sustituyó por rubíes. Sin embargo, el magnífico diseño, de inspiración india, con flores de loto y arcos mogoles, se mantiene prácticamente igual que cuando se creó".

Cinco años después de su encargo, la tiara fue devuelta a Garrard para su modificación. Se añadió un pequeño espacio en la parte posterior, de modo que dejó de ser un círculo completo. Sin embargo, la Reina Victoria nunca volvió a lucir la joya.

La impresionante tiara fue heredada por la nuera de Victoria y Alberto, la Reina Alejandra, quien reemplazó los ópalos por una colección de rubíes birmanos que el gobernante de Nepal le regaló a la Reina Victoria pasado 1870.

"También consta en nuestro Libro Mayor Real que mientras se reemplazaban los ópalos se eliminaron algunos arcos para reducir el tamaño de la tiara. Pese a ello, se cree que solo la lució una vez, en una visita de estado a Alemania", añadió Garrard.

OTRAS NOTAS