negocios

Seguridad y certeza, necesarios para inversión: Coparmex

El acuerdo al que llegó el sector privado, los sindicatos y el Gobierno federal para incrementar 13 por ciento el salario mínimo

México necesita fortalecer pilares como la seguridad,certeza jurídica y energía para que crezca la economía y fomente la inversión, advirtió Juan José Sierra, presidente de Coparmex.
 
"Para que los ingresos sigan mejorando de manera responsable, México necesita fortalecer los pilares que permitan el crecimiento. ¿Cuáles son estos pilares?
 
"Certeza jurídica y un Estado de Derecho que genere confianza; seguridad que permita operar y crear empleo sin amenazas; y energía suficiente, con infraestructura moderna y costos competitivos que impulsen la inversión", comentó en conferencia.
 
Recalcó que sin estos pilares no hay manera de promover mayor crecimiento en el País. Y prueba de ello, dijo, el crecimiento económico del País será de cero por ciento.
 
Destacó el acuerdo al que llegó el sector privado, los sindicatos y el Gobierno federal para incrementar 13 por ciento el salario mínimo.
 
Pero alcanzar esta meta no significa que el trabajo está concluido; por ello, propuso varios objetivos:
 
Uno es acompañar la meta salarial 2030 planteada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
"Respaldamos esta visión de alcanzar, hacia 2030, un salario mínimo general equivalente a 2.5 veces la canasta alimentaria y no alimentaria, siempre con una revisión anual responsable.
 
"Esta meta exige evaluar de forma continua el mercado laboral, la inflación, la productividad y el crecimiento económico para que cada ajuste proteja el empleo formal", señaló.
 
Dijo que su acompañamiento será técnico, responsable y basado en la evidencia. Añadió que los aumentos recientes al salario mínimo han sido exitosos; sin embargo, la política salarial tiene límites.
 
"No es posible seguir aumentándolo indefinidamente sin generar presiones que afecten al empleo formal, la competitividad o la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas", comentó.
 
Otro de los puntos es impulsar el ingreso digno desde las empresas.
 
"Promoveremos que las empresas, de forma voluntaria, avancen hacia la adopción del Ingreso Digno, una iniciativa del Colectivo Vida Digna del que COPARMEX forma parte, para mejorar integralmente la calidad de vida de las personas trabajadoras. Una vez alcanzado el umbral del salario mínimo, los siguientes avances deben surgir de la corresponsabilidad empresarial, no solo de las disposiciones legales", comentó.
 
Un tercer objetivo es consolidar un auténtico diálogo social a través del Consejo Nacional Social, Económico y Ambiental (CONSEA).
 
Cabe recordar que en mayo el sector privado firmó un acuerdo con las organizaciones sindicales para crear el CONSEA, un espacio permanente de diálogo social y técnico.
 
"La experiencia demuestra que el diálogo social es el vehículo más eficaz para enfrentar los desafíos económicos y sociales del País: informalidad, desigualdad, productividad estancada y pobreza laboral", subrayó.
 
Sierra recalcó que se debe construir un entorno que promueva la inversión y la generación del empleo.
 
"En Coparmex seguiremos impulsando acuerdos y construyendo puentes. Fortaleceremos la unidad entre quienes hacen posible el desarrollo: los trabajadores, los empleadores y un gobierno dispuesto a escuchar.
 
"Seguiremos defendiendo el empleo formal como la base del bienestar y el camino para un México más próspero e inclusivo. Porque el futuro del país se construye con responsabilidad, con diálogo y con una visión compartida", afirmó.
 
OTRAS NOTAS