locales

La Voz de... Renovemos nuestro pacto con Dios

Propongámonos algo nuevo en Cristo, desde Cristo y con Cristo. Les invito a que así aprovechemos cosas que también viviremos este año

Llegó el Adviento

Para Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Arzobispo de San Luis Potosí, es importante “Que el fin de este año litúrgico haya sido lleno de paz y de armonía para todos los católicos. Un reencuentro con Dios, con todos como iglesia, con cada uno en nuestro interior, para proponernos algo en el nuevo año litúrgico que empezó ya con el primer domingo de Adviento, donde recordamos y vivimos experiencias de Jesús vivo en la iglesia”.

El pastor de la grey católica potosina explicó que el Adviento tiene una triple finalidad:

* Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén.

* Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo" en nosotros y, por nosotros, en el mundo.

* Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la "majestad de su gloria".

 

Origen del Adviento

Cavazos Arizpe explicó también que “En sus comienzos, este término que viene del latín se utilizaba en el ámbito eclesiástico para referirse a la “llegada del Salvador”, es decir, el nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, el Adviento no siempre estuvo asociado a la Navidad; al menos no en exclusiva, sino que más bien el Adviento era una época de preparación para el bautismo de nuevos cristianos en la festividad de la Epifanía, que se conmemora 6 de enero. Esta celebración incluía también el recuerdo del bautismo de Jesús en el río Jordán y su primer milagro en las bodas de Canán”.

 

¿Cuándo viene su conexión con la Navidad?

Monseñor Jorge Alberto Cavazos dijo que “Fue a partir del siglo VI, durante el Imperio romano, cuando se empezó a asociar el Adviento con la llegada de la Navidad. Curiosamente, los primeros cristianos no solo reflexionaban acerca del nacimiento de Jesús, sino también sobre su segunda venida, es decir, el regreso de Cristo como juez. Esta doble dimensión, que conecta el pasado y el futuro permanece dentro del simbolismo de esta festividad cristiana hasta el día de hoy”.

 

Cuándo comienza y cuánto dura el Adviento

El Adviento, detalló Monseñor Cavazos Arizpe, marca el inicio del año litúrgico cristiano y se celebra durante las cuatro semanas anteriores al 25 de diciembre. Aunque su fecha varía cada año, siempre comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre, y cada uno de esos cuatro domingos se dedica a una virtud cristiana muy concreta: la esperanza, la paz, el gozo y, finalmente, el amor.

 

Acompañemos el primer viaje de León XIV

El Arzobispo potosino dijo que “Es una alegría saber que el Papa León XIV tiene su primer viaje apostólico”.

Celebró que “Ha ido a Turquía por la celebración de los 1,700 años del Concilio de Nicea, donde con las demás comunidades, las demás iglesias se definieron situaciones de nuestro credo como creer en Cristo como Dios y Señor, y asimismo ir compartiendo oportunidades de hermandad y de paz que siempre debemos llevar todos”.

Agregó que “Yo les invito también a que podamos proponernos algo nuevo, así como al final de cada año civil nos proponemos cosas nuevas para crecer como personas o para crecer en la familia, para crecer y lograr metas, así también en nuestra fe en este nuevo año litúrgico”.

Propuso que “Propongámonos algo nuevo en Cristo, desde Cristo y con Cristo. Les invito a que así aprovechemos cosas que también viviremos este año, las fiestas de la Virgen de Guadalupe, la Inmaculada Concepción, San Juan Diego, nuestra Patrona, nuestra Señora de la Expectación el día 18, termina este mes, termina un año litúrgico, proponemos siempre como peregrinos de esperanza cosas nuevas para nuestra vida”.

 

OTRAS NOTAS