San Luis Potosí, S.L.P. a 04 de diciembre de 2025.- El Regidor Edgardo Jasso Puente encabezó una reunión informativa en Centro Unión, con jóvenes líderes, representantes de organizaciones, cámaras empresariales y colectivos juveniles, con el objetivo de dar a conocer la propuesta de estímulos fiscales dirigida a jóvenes emprendedores, misma que fue incorporada al Proyecto de Ley de Ingresos 2026 del Municipio de San Luis Potosí. En este espacio de diálogo, se expuso que las juventudes de entre 18 y 29 años, tienen la posibilidad de emprender y cuentan con un alto potencial creativo y productivo, pero enfrentan barreras económicas que dificultan la creación, formalización y consolidación de sus proyectos.
Consciente de que los costos asociados a diversos trámites municipales, como los dictámenes necesarios para el otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento, representan un desafío importante para emprendedores y pequeños negocios, particularmente en el contexto económico actual, el Regidor Jasso Puente ha impulsado una iniciativa de estímulos fiscales que busca facilitar y democratizar el acceso a la formalidad empresarial. La propuesta contempla tres tipos de apoyos estratégicos: permisos temporales para el uso de espacios públicos destinados a mercaditos y exposiciones; descuentos en los dictámenes requeridos para la apertura o renovación de licencias durante 2026; y reducciones en el costo de renovación de la Licencia de Funcionamiento, con excepción de los establecimientos relacionados con la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
“El propósito es disminuir las barreras que han frenado el talento de muchas y muchos jóvenes, brindarles facilidades reales y respaldar sus ideas con acciones concretas desde el ámbito institucional”, destacó el Regidor, al señalar que la propuesta ya fue aprobada en Cabildo, y que actualmente se encuentra en el Congreso del Estado para su análisis y eventual votación en el Pleno, lo cual será antes de que concluya el presente año.
Estos beneficios estarán dirigidos principalmente a jóvenes de 18 a 29 años que buscan abrir su primer negocio, así como a jóvenes emprendedores que requieran renovar sus licencias. De manera complementaria, la propuesta también beneficiará a grupos vulnerables, madres solteras y proyectos vinculados a economías circulares, fortaleciendo así el tejido social y económico del municipio mediante un enfoque incluyente y con sentido social.
En caso de ser aprobada, las dependencias municipales elaborarán y publicarán en la Gaceta Municipal los lineamientos y reglas de operación correspondientes, garantizando transparencia en su aplicación y la participación activa de juventudes y organizaciones sociales.
Finalmente, el Regidor Jasso Puente hizo un llamado a las juventudes, liderazgos sociales y ciudadanía en general a respaldar esta iniciativa, al considerar que apoyar a quien emprende no es un gasto, sino una inversión en el futuro económico y social de San Luis Potosí.