nacionales

Operaba 'El Licenciado' también en Guanajuato: Bedolla

'El Licenciado' se encuentra actualmente detenido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, informó que Jorge Armando "N", alias "El Licenciado", presunto autor intelectual y coordinador operativo del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, también operaba en la vecina entidad de Guanajuato.
 
 "El Licenciado" se encuentra actualmente detenido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México; una medida que, según explicó el Mandatario estatal, se tomó precisamente debido a su peligrosidad y sus conexiones no sólo en Michoacán.
 
 Aunque el Gobernador morenista no precisó la naturaleza ni la manera en que Jorge Armando "N" operaba en la entidad vecina, subrayó que el vínculo con otro estado fue un factor determinante para recluirlo en una prisión federal de máxima seguridad.
 
 "Uno de los actores intelectuales está detenido, está en Almoloya de Juárez, en el penal de alta seguridad, de máxima seguridad del país, precisamente por su peligrosidad y por las ligas que tenía no nada más en Michoacán, sino este personaje también tenía una acción delictiva en Guanajuato, por ello es la decisión de trasladarlo", indicó en una conferencia de prensa matutina este día.
 
 A más de un mes del asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre en Uruapan, el Gobernador michoacano aseguró que la investigación avanza con una colaboración intensa con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
 
 "Creo que la investigación es bastante robusta y fuerte en una colaboración con instancias federales del Gobierno de México, de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, que está en el interés permanente de este tema y otros más", apuntó.
 
 "La investigación tiene una intensidad máxima en todas las líneas de investigación; es una investigación 360 grados, es decir, toda evidencia e indicio se investiga a profundidad. Entonces todas las líneas de investigación están abiertas, están desdobladas, se ha avanzado bastante en la investigación. Se tienen indicios, se tienen pruebas científicas, se tienen detenidos, creo que eso es muy importante.
 
 "Hay que decirlo, cada detenido bien genera también una gran oportunidad para dar con la motivación precisamente de este tema", señaló al reconocer que el móvil del homicidio aún se desconoce.
 
 Según datos de la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Torres Piña, la carpeta de investigación del caso Manzo cuenta con 274 diligencias realizadas en 32 días e integró pruebas científicas y testimoniales al expediente. Estos avances incluyen 146 dictámenes periciales destinados a validar indicios y evidencias, 128 entrevistas a personas consideradas clave y 10 técnicas de conservación de datos.
 
OTRAS NOTAS