San Luis Potosí, SLP.- Las piñatas son el emblema por excelencia de las posadas navideñas y un símbolo inconfundible de la temporada. Con diseños esféricos, figuras, colores y formas variadas, la venta de este producto repunta considerablemente con el inicio de diciembre.
En el Mercado República, en el Centro Histórico, las piñatas más demandadas son las de 40 centímetros, con un precio de 50 pesos. Las de hasta 1.5 kilos se venden a 80 pesos, mientras que las que pesan entre 2.5 y 3 kilos tienen un costo de entre 150 y 200 pesos, dependiendo del diseño.
Las piñatas más elaboradas, que incluyen estampas alusivas a la Navidad y más capas de material para mayor resistencia, además de papel y pinturas, pueden llegar a costar hasta 288 pesos.
La venta de piñatas se acelera conforme se acercan las posadas, especialmente hacia el 15 de diciembre, fecha clave en la temporada. El diseño tradicional más solicitado es el de "El Burrito Multicolor", una alusión al viaje de María y José hacia Belén para la Natividad.