José Luis Dagnino López, el Edil morenista de San Felipe, Baja California, fue notificado de la revocación de su visa de turista por agentes norteamericanos mientras intentaba ingresar a Estados Unidos en el cruce fronterizo hacia Calexico, California.
Según reportes, Dagnino López fue retenido por varias horas en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) , donde le habrían mencionado la existencia de "antecedentes y vínculos", sin embargo, públicamente el Alcalde negó conocer detalles.
"Es importante precisar que, hasta este momento, no he recibido información oficial sobre la causa o el motivo que llevó a las autoridades estadounidenses a tomar esta decisión, similar a lo sucedido con diversos actores públicos en el país y en nuestro estado", publicó por la noche en redes sociales.
A través de ese canal, Dagnino López confirmó la revocación de su visa y precisó que esto ocurrió el pasado martes 2 de diciembre, luego de que agentes le impidieron el ingreso a territorio estadounidense.
El hecho se produjo poco después de que el Presidente Municipal compareció ante el Congreso local para presentar la Ley de Ingresos de San Felipe para el ejercicio 2026.
"Entiendo que este tipo de situaciones puede generar dudas o inquietudes, por lo que reitero mi compromiso con la legalidad, la transparencia y la responsabilidad pública. Me encuentro realizando las gestiones necesarias para conocer el origen de esta determinación y, en su momento, proceder conforme a lo que establecen las leyes y los procesos diplomáticos", posteó el funcionario.
"Quiero asegurar a todas y todos que este hecho no interfiere con mis funciones, responsabilidades ni con las actividades institucionales que llevamos a cabo en beneficio de San Felipe. Continuaré trabajando con la misma dedicación, cercanía y convicción que siempre me ha caracterizado", aclaró sobre este revés migratorio.
En una publicación posterior, realizada después del mediodía de este 4 de diciembre, el Edil anunció una donación privada de una máquina extinguidora, vehículos 4×4 para atención en zonas de difícil acceso, equipo especializado de rescate y cámaras con tecnología nocturna al cuerpo de bomberos.
"Nada nos detiene y nada nos detendrá: San Felipe sigue avanzando", destacó.
La revocación de la visa a José Luis Dagnino López se suma a la creciente lista de figuras públicas mexicanas a las que Estados Unidos ha retirado su permiso de ingreso.
En Baja California, la medida administrativa incluye a la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena); su exesposo, Carlos Torres Torres; el esposo de la Presidenta Municipal de Mexicali, Luis Samuel Guerrero Delgado; y la exalcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.
A esta lista se suman además funcionarios de otras entidades, como el caso de los alcaldes sonorenses César Iván Sandoval Gámez (San Luis Río Colorado), Juan Gim (Nogales) y Óscar Castro (Puerto Peñasco).
Las autoridades estadounidenses raramente ofrecen explicaciones formales sobre los motivos específicos de estas cancelaciones, que a menudo se realizan al amparo de la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad por "actividades contrarias al interés nacional de Estados Unidos".
A finales de octubre, la Embajada de Estados Unidos en México informó que las visas otorgadas por ese país pueden ser canceladas en cualquier momento, cuando se determine que su titular ya no cumple con los requisitos para conservarla, incluso sin que exista una condena penal.
Dagnino López ha sido señalado públicamente por presuntos vínculos familiares con líderes de grupos dedicados a la pesca ilegal ya que, de acuerdo con el medio Zeta Tijuana, uno de sus hermanos se casó con una hermana de Óscar Parra Aispuro, alias "El Tekolín" o "El Parra", líder del "Cártel del Mar".
El Edil, originario de Guasave, Sinaloa, fue uno de los promotores de la municipalización de San Felipe y se convirtió en su primer alcalde electo bajo la reforma local.