La gentrificación no sólo está impulsando los precios de las viviendas sino también de los espacios comerciales, e incluso está desplazando algunos sectores
La gentrificación de la Ciudad de México, la zona metropolitana de Guadalajara y de Monterrey ha provocado que los precios de las rentas de espacios comerciales se hayan encarecido a doble dígito en los dos últimos años, tendencia que se prevé continúe en 2026.
Vianey Macías, Head of Market Research par Spot2.mx, destacó que debido a dicho fenómeno en estas partes del país se pueden observar precios entre los 280 y 350 pesos por metro cuadrado.
"Incluso hemos llegado a observar que hay espacios comerciales que tienen precios básicos de mil 500 pesos por metro cuadrado, esto depende de las especificaciones de cada espacio", destacó.
Sostuvo que la gentrificación no sólo está impulsando los precios de las viviendas sino también de los espacios comerciales, e incluso está desplazando algunos sectores para salir de algunas zonas.
"Esto es preocupante para los vendedores nacionales porque están siendo desplazados por comercio extranjero, ya que estos tienen una capacidad económica mayor y para ellos no es un tema los arrendamientos, e incluso en algunos casos llegan a pagar arrendamientos por adelantado", alertó.
La especialista expuso que algunas Alcaldías de la Ciudad de México como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez son las que lideran los precios más altos para el arrendamiento de espacios comerciales.
Pero la gentrificación, añadió, también está impulsando los precios de renta al alza en otras zonas de la capital del País como Villa Coapa, Insurgentes Mixcoac, Lomas de Santa Fe, entre otros.
Antes, recordo, la Condesa, Hipódromo Condesa, Polanco eran zonas de altos precios, pero ahora ya están jalando a colonias vecinas como Tacubaya.