Tesla, líder estadounidense en ventas de vehículos eléctricos, logró avances notables en la influyente clasificación anual de marcas de automóviles de Consumer Reports, situándose entre las 10 mejores del ranking general de Estados Unidos, informó CNBC.
El fabricante de vehículos eléctricos pasó del puesto 18 en la lista del año pasado, compuesta por más de 30 marcas de automóviles, al número 10 en el Informe de Marcas de Consumer Reports 2026, publicado el jueves.
"Sin duda, tienen sus dificultades, pero al seguir perfeccionando sus modelos y no realizar grandes cambios, han logrado fabricar vehículos más fiables y han ascendido en nuestra clasificación", declaró Jake Fisher, director sénior de pruebas de automóviles de Consumer Reports, a CNBC.
El informe anual de marcas de automóviles se basa en las pruebas de Consumer Reports, así como en la fiabilidad, la seguridad y la satisfacción general del cliente, según encuestas a propietarios.
Tesla, en cambio, recurre a actualizaciones remotas o inalámbricas para revisar muchas características de sus vehículos. La confiabilidad de su motor sigue siendo destacada entre los vehículos eléctricos, según Consumer Reports.
El único modelo de Tesla con una puntuación por debajo de la media es el Cybertruck, su modelo más reciente, que incorpora diversas tecnologías nuevas, como un sistema de arquitectura de 48 voltios y dirección electrónica.
"Sin duda, están mejorando manteniéndose al día y refinándose, pero si nos fijamos en sus modelos de 5 a 10 años de antigüedad, en cuanto a confiabilidad, están en el último lugar de todas las marcas", afirmó Fisher. "Son capaces de mejorar la confiabilidad si no realizan cambios importantes".
En el otro extremo del ranking, Rivian Automotive ascendió cinco puestos, hasta el número 26, pero se mantiene cerca del final de la clasificación. Fisher afirmó que los modelos Rivian son los más bajos en fiabilidad.
Subaru encabezó la lista general de marcas de 2026, seguida de BMW, Porsche, Honda y Toyota, completando las cinco primeras. En la parte inferior de la clasificación se situaron Jeep, Land Rover, GMC, Dodge y Alfa Romeo.
Lincoln de Ford Motor, la marca nacional mejor clasificada, registró el mayor avance en la clasificación de este año, subiendo 17 puestos hasta el número 7 gracias a sus puntuaciones de fiabilidad. Audi fue la que más bajó respecto al año pasado, retrocediendo 10 puestos hasta el número 16.
Consumer Reports afirmó que los vehículos híbridos, cuya popularidad está en aumento, siguen destacando sobre otros vehículos "electrónicos", así como sobre los vehículos tradicionales con motores de combustión interna.
De aproximadamente 30 híbridos analizados por Consumer Reports, solo el Hyundai Sonata Híbrido, el Lincoln Nautilus Híbrido y el Mazda CX-50 Híbrido presentan puntuaciones de confiabilidad previstas por debajo del promedio.