En 2023 y en la primera mitad de 2024 el crédito al sector privado, especialmente el consumo, avanzó a doble dígito impulsado por la fortaleza del mercado laboral y el dinamismo económico
Para HR Ratings, la desaceleración en el financiamiento bancario continuará durante el cuarto trimestre del año. La agencia señaló que, según datos del Banco de México, el financiamiento total creció 2.3 por ciento real anual en octubre, un ritmo menor a 6.2 por ciento registrado en el mismo mes de 2024.
Explicó que en 2023 y en la primera mitad de 2024 el crédito al sector privado, especialmente el consumo, avanzó a doble dígito impulsado por la fortaleza del mercado laboral y el dinamismo económico. Sin embargo, desde inicios de 2025 se observa un enfriamiento del financiamiento, tendencia que se profundizó a partir del segundo semestre.
El crédito al sector privado aumentó 4.4 por ciento real anual en octubre, por debajo de 7.2 por ciento registrado un año antes. Aunque el crédito al consumo sigue siendo el segmento más dinámico, ya está lejos de los crecimientos previos: subió 9 por ciento real anual en octubre, frente a 12.3 por ciento del mismo mes de 2024.
En contraste, el crédito empresarial creció 3.9 por ciento real anual en octubre, cifra inferior a 6.5 por ciento del año pasado.
HR Ratings destacó que la debilidad del financiamiento a empresas se relaciona con el bajo dinamismo del sector industrial, particularmente de la construcción.
La firma señaló que los indicadores confirman una desaceleración generalizada en el financiamiento privado, con ritmos distintos según el sector. Advirtió que la menor expansión del crédito empresarial podría reflejar una pérdida de dinamismo en la inversión productiva, con efectos negativos de largo plazo en el crecimiento y en la reducción de la inflación.
De cara a 2026, HR Ratings prevé condiciones más favorables. Un acuerdo favorable del T-MEC daría certidumbre a inversionistas y podría impulsar nuevas inversiones industriales.
Además, la continuidad del ciclo de relajamiento monetario del Banco de México reduciría gradualmente el costo del financiamiento, beneficiando a sectores sensibles a tasas, como bienes duraderos y vivienda.