negocios

Preocupa falta de inversiones en infraestructura

El especialista dijo que la inversión pública ha bajado, y esta es una equivocación seria de este Gobierno

La falta de inversión pública en infraestructura carretera, de aduanas y eléctrica es uno de los mayores riesgos que podría frenar el futuro crecimiento de México, advirtió Luis Foncerrada, economista en jefe de la AmCham México.
 
 El especialista dijo que la inversión pública ha bajado, y esta es una equivocación seria de este Gobierno.
 
 "Con esta brutal caída de la inversión pública en infraestructura, que no tuvimos nada relevante durante 6 años, 7 años ya, no estamos logrando crecer lo que quisiéramos...y uno de los riesgos más importantes es la política del gasto público. La inversión pública induce a la privada, la complementa, no pueden marchar separadas, es fundamental que caminen conjuntamente identificando los proyectos comunes que se requieren para poder crecer.
 
 "Creo que una de las equivocaciones serias de este gobierno, que me parece que están más preocupados del qué dirán que de hacer un estudio serio, en la consolidación que están llevando a cabo, es tratar de reducir el gasto para reducir el déficit, que no lo están haciendo, van a correr con un déficit de más de 4%, porque quieren bajar la deuda en proporción del PIB. No va a suceder", dijo durante el Foro Económico 2025 organizado por la AmCham Monterrey.
 
 Foncerrada refirió que hay evidencia de que se reduce más la deuda del gobierno como proporción del PIB, cuando hay crecimiento, que cuando hay restricción del gasto.
 
 "Entonces está mal entendido. ¿Y qué sucede con esta insistencia que hace caso a algunas líneas de pensamiento? Van a frenar más el futuro y el crecimiento, el gasto público es uno de los factores claves como riesgo macro".
 
 Al respecto, en ese evento, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, dijo que esto está ligado al nearshoring, por ejemplo, las exportaciones de México han crecido 93% impulsadas por el equipo de cómputo, por lo que lo natural es que las empresas del giro buscarán hacer más grandes sus plantas, y otras querrán venir a instalarse, pero no hay suficiente infraestructura.
 
 Por lo que la falta de esa inversión pública limitará el nearshoring, de la mano de la inseguridad, y la incertidumbre jurídica.
 
 Aunque Siller proyectó que las exportaciones de 2025 cerrarán con un crecimiento del 7% y el otro año serán de entre el 5% y 6%, porque, pese a aranceles, EU sigue viendo a México como un proveedor clave.
 
OTRAS NOTAS