nacionales

Bloquea UIF cuenta a secretario del IPN

Un ejecutivo de Banamex le informó que no podía disponer del dinero en su cuenta porque había sido incluido en el Listado de Personas Bloqueadas de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó una cuenta bancaria a Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El pasado viernes, el mismo día en que le notificaron que estaba suspendido de su cargo por presuntas irregularidades en su patrimonio, un ejecutivo de Banamex le informó que no podía disponer del dinero en su cuenta porque había sido incluido en el Listado de Personas Bloqueadas de la UIF.

Tapia refiere lo anterior en una demanda de amparo presentada el pasado lunes ante la justicia federal.

"Derivado del producto de mi trabajo, desde la apertura de cada contrato ya referido hasta el 28 de noviembre de 2025 he depositado diversos montos que obran en la cuenta aperturada en mi favor tal y como se muestra a continuación: saldo actual: 204 mil 711.28 (pesos)", dice en su escrito.

"Para mi sorpresa, el 28 de noviembre de 2025, por parte de la autoridad señalada como ejecutora (UIF), me bloqueó el acceso a mi cuenta y en una llamada con un ejecutivo del banco sólo hizo de mi conocimiento que la autoridad responsable señalada había ordenado la incorporación al Listado de Personas Bloqueadas, desconociendo el motivo y los hechos que en forma tajante impiden pueda tener acceso a cuenta".

En su amparo, el funcionario solicita a un Juez federal suspender el bloqueo de su cuenta bancaria, ya que la medida dictada por la UIF viola sus garantías constitucionales, al privarlo de sus ahorros e inversiones sin una motivación legal y sin un proceso seguido ante un Tribunal competente, bajo las formalidades del debido proceso.

El pasado 26 de noviembre, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) ordenó separar y suspender temporalmente al funcionario, así como cancelarle el acceso a la cuenta de correo electrónico institucional, en tanto se determina un procedimiento administrativo en su contra. 

Tapia fue separado del cargo para ser investigado por presuntamente recibir depósitos de 2019 a 2022 en cuentas bancarias propias y de las empresas Human Mobile Systems S.A.P.I. de C.V. y Labi Scientific, S.A. de C.V., con las que la SABG sospecha que tiene algún vínculo.

Según la autoridad administrativa, los depósitos presumiblemente no son coincidentes con los ingresos manifestados por el funcionario y su probable participación en Human Mobile Systems, pues "presenta diferencias en la información declarada en diversos instrumentos de rendición de cuentas".

 
OTRAS NOTAS