locales

Aumentos 2026: Iglesia pide sensatez

No se puede cobrar más por un servicio que no funciona

La Iglesia Católica en San Luis Potosí llamó a los alcaldes de los 59 municipios del estado a actuar con responsabilidad frente a los ajustes y aumentos que buscan aplicar en diversos servicios públicos para 2026. El vocero arquidiocesano, Tomás Cruz Perales, advirtió que cualquier incremento sólo puede justificarse si existe, al menos, un servicio básico y funcional para la ciudadanía.

Advirtió que “Se fundamenta un aumento cuando el servicio tiene por lo menos una calidad básica para su consumo y uso. No se puede pedir más dinero a los ciudadanos si los servicios siguen fallando”.

El portavoz de la Iglesia puso como ejemplo la propuesta del Ayuntamiento de la capital, que contempla incrementos en el pago del agua potable y del impuesto predial. Señaló que, en el caso de la zona metropolitana, los servicios siguen siendo deficientes, especialmente el suministro de agua

 

Cuestiona bonos de funcionarios

En la recta final del año, cuando las familias se preparan para posadas, reuniones y celebraciones decembrinas, la Iglesia Católica potosina lanzó un llamado directo a la clase política, para que respeten el sentido social del aguinaldo y evitar el uso de recursos públicos para otorgarse bonos que no les corresponden.

Cruz Perales señaló que el aguinaldo es un derecho laboral diseñado para compensar los bajos salarios en México, no un beneficio destinado a funcionarios que perciben ingresos suficientes para cubrir sin dificultades la canasta básica cada quincena.

Dijo que “El aguinaldo nace precisamente en relación a los bajos salarios que hay en México. A pesar de que para 2026 ya aumentó el salario, sigue siendo bajo y los trabajadores no alcanzan para la canasta básica. El aguinaldo nace para la clase obrera. En otros países no existe porque la gente gana bien, pero aquí casi todos ganan el mínimo”.

OTRAS NOTAS