nacionales

El camino de Ernestina Godoy a la FGR

Esto fue lo que ocurrió para que Ernestina Godoy pasara en menos de una semana de ser interina a nueva titular de la FGR

Esto fue lo que ocurrió para que Ernestina Godoy pasara en menos de una semana de ser interina a nueva titular de la FGR.
 
LA ÚLTIMA DE GERTZ
 
El pasado 27 de noviembre, horas antes de anunciar que renunciaba a su cargo como Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero hizo un enroque que le permitió a Ernestina Godoy quedarse como la Fiscal interna de la FGR.
 
Gertz Manero destituyó a Cristina Reséndiz Durriti como la titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, y en su lugar nombró a Ernestina Godoy.
 
Lo anterior, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley Orgánica de la FGR, le permitió a Godoy ser la nueva Fiscal interina, en automático, tras la renuncia de Gertz Manero.
 
A TODA VELOCIDAD
 
En menos de una semana el Senado realizó todos los trámites necesarios, junto con el Ejecutivo federal, para que Ernestina Godoy fuera elegida.
 
Del 28 al 30 de noviembre, el Senado recibió los registros de quienes aspiraron ser el nuevo mandamás de la FGR.
 
El 1 de diciembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el morenista Adán Augusto López Hernández, eligió una lista inicial de 43 personajes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria pública.
 
Un día después, el 2 de diciembre, el Senado eligió a 10 candidatos al Ejecutivo federal.
 
LOS 10
 
¿QUIÉN ES ERNESTINA GODOY?
 
La abogada y política mexicana militante de Morena nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1954.
 
Previo a ser designada por Sheinbaum como Consejera Jurídica el 1 octubre de 2024, había sido electa senadora, cargo al que renunció para incorporarse al Gobierno federal.
 
Polémicas
 
Entre enero de 2020 y enero de 2024 se desempeñó como primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, luego de haber sido nombrada en 2018 como titular de la Procuraduría General de Justicia por la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezando el proceso de transición institucional hacia la nueva Fiscalía.
 
Su gestión al frente de la Fiscalía estuvo marcada por diversas polémicas.
 
En el caso del colapso de la Línea 12 del Metro, enfrentó cuestionamientos porque la investigación no alcanzó a altos funcionarios responsables de la obra, lo que generó críticas sobre posibles omisiones en el deslinde de responsabilidades.
 
También fue señalada por presunto espionaje político, luego de que opositores difundieran solicitudes de información telefónica de dirigentes del PAN, interpretadas como un uso indebido de la Fiscalía para perseguir adversarios.
 
Al final de su encargo, su intento de ratificación fue rechazado en el Congreso capitalino al no alcanzar los votos requeridos, un revés que sus críticos atribuyeron al cúmulo de controversias durante su Administración.
 
Congresista
 
En 2018 estuvo en el Congreso capitalino, donde fue coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política.
 
Antes, durante la LXIII Legislatura, fue diputada federal por la Ciudad de México.
 
Su trayectoria legislativa inició como diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entre 2012 y 2015.
 
Otros cargos
 
En la Administración Pública de la Ciudad de México ocupó diversos cargos: fue directora general Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica del entonces Distrito Federal; coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Social, y directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa.
 
Desde sus primeros años de ejercicio profesional se vinculó con organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la participación ciudadana.
 
Fue fundadora de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, de Alianza Cívica y de la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.
 
Tras el sismo de 1985 abrió un despacho para brindar asesoría jurídica gratuita a damnificados y más tarde participó como representante social en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de San Andrés entre el EZLN y el Gobierno federal.
OTRAS NOTAS