espectáculos

Sentencian a doctor que le dio ketamina a Matthew Perry

Salvador Plasencia, uno de los dos médicos acusados de distribuir ketamina a Matthew Perry semanas antes de su muerte por sobredosis, fue sentenciado este miércoles a 30 meses de prisión.
 
 De acuerdo con Variety, Plasencia recibió su sentencia en un tribunal federal de Los Ángeles, por el delito de "suministrar ketamina a Matthew Perry y a su asistente". El doctor se declaró culpable en julio pasado de cuatro cargos de distribución ilegal de dicha sustancia.
 
 Perry, de 54 años, fue encontrado inconsciente y flotando boca abajo en un jacuzzi en su casa de Los Ángeles, el 28 de octubre de 2023. El médico forense del condado de Los Ángeles determinó que murió por los "efectos agudos de la ketamina".
 
 Otros factores contribuyentes del fallecimiento de la estrella de la serie Friends fueron "ahogamiento, enfermedad coronaria y los efectos de la buprenorfina", un medicamento utilizado para tratar el trastorno por consumo de opioides.
 
 En su acuerdo de culpabilidad, Plasencia admitió que aproximadamente un mes antes de la muerte de Perry, le suministró ilegalmente al actor 20 viales de ketamina, con un total de 100 mg, junto con pastillas y jeringas de ketamina.
 
 También admitió haber contratado a otro médico, Mark Chavez, para que le suministrara el medicamento, según los documentos judiciales, difundidos a varios medios.
 
 Tras venderle los medicamentos a Perry por 4 mil 500 dólares, Plasencia supuestamente le preguntó a Chavez si podía seguir suministrándoselos para que se convirtieran en su medicamento de cabecera, según la fiscalía.
 
 "Si bien el Dr. Plasencia no estaba tratando al Sr. Perry al momento de su muerte, espera que su caso sirva de advertencia a otros profesionales médicos y conduzca a una supervisión más estricta y a protocolos claros para la creciente industria de la ketamina en el hogar, con el fin de prevenir futuras tragedias como esta", declararon los abogados de Plasencia en un comunicado.
 
 Se espera que Jasveen Sangha, conocida como la "Reina de la Ketamina", acusada de suministrar las drogas que causaron la muerte de Perry, sea sentenciada el próximo 10 de diciembre.
 
 En agosto, Sangha también se declaró culpable de tres cargos de "distribución de ketamina, un cargo de distribución de ketamina con resultado de muerte o lesiones corporales graves, y un cargo de mantenimiento de un establecimiento relacionado con drogas".
 
 Por su parte, se espera que Chavez sea sentenciado el 17 de diciembre tras declararse culpable de "conspiración para distribuir ketamina".
 
 El ex asistente de Perry, Kenneth Iwamasa, y Erik Fleming, un hombre de Hawthorne al que las autoridades federales han descrito como "un traficante callejero" que actuó como intermediario, tienen fechas de sentencia programadas para enero de 2026.
 
OTRAS NOTAS