San Luis Potosí, SLP.- Cualquier ajuste en el salario mínimo, deberá ser con responsabilidad, por los efectos inflacionarios que suele tener año con año, dijo Armando Reyes Sías presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
"Es una doble inflación, porque aplica lo que es el porcentaje que determina Banco de México, y, además, el que hacen los productores/distribuidores, lo que incrementa demasiado el precio de los productos, y provoca que disminuya el consumo de las personas", consideró.
Agregó que “no es la primera ocasión que, al incrementarse el salario mínimo, sus efectos son inflacionarios”.
El representante del comercio en pequeño explicó que ese efecto provoca que “disminuya el poder adquisitivo de las personas”.
Afirmó que en 2025 la economía del país tuvo una marcada desaceleración, por lo que las autoridades involucradas, como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el gobierno federal y la parte patronal, deben ser muy precavidos con el porcentaje de incremento que estará vigente a partir del 1 de enero.
"Está mal hecho, debe haber mayor responsabilidad, porque enseguida que aumentan los salarios, en cascada, lo hacen los demás productos".
El presidente local de la Canacope, criticó la ausencia de un árbitro federal que vigile que no haya aumentos desmedidos en los precios de los productos de la canasta básica.