El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, predijo que la administración Trump aún podrá implementar su agenda arancelaria, independientemente de si prevalece en un caso pendiente ante la Suprema Corte.
Reiterando las afirmaciones que hizo antes de la audiencia ante el Tribunal Supremo hace un mes, Bessent citó varias secciones de la Ley de Comercio de 1962 que otorgan al Presidente Donald Trump amplios poderes sobre los aranceles de importación.
"Podemos recrear la estructura arancelaria exacta con las secciones 301, 232 y 122", declaró durante una entrevista en el escenario de la Cumbre DealBook del New York Times, que fue retomado por CNBC.
Cuando el presentador Andrew Ross Sorkin -editor fundador de DealBook y copresentador del programa "Squawk Box" de la CNBC- le preguntó si la administración debía implementar esas medidas de forma permanente, Bessent respondió: "De forma permanente".
La sección 122 permite la facultad arancelaria hasta por 150 días, pero las secciones 301 y 232 son menos definitivas en cuanto al plazo.
Bessent también citó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional como una ley que otorga una amplia autoridad arancelaria, aunque ese es el uso que está siendo analizado por la Corte Suprema.
El Presidente Trump ha utilizado los aranceles como su herramienta predilecta de negociación contra sus socios comerciales. El Presidente ha impuesto aranceles a una amplia gama de productos y a prácticamente todas las importaciones que ingresan EU, aunque ha dado marcha atrás en muchas de las medidas más agresivas.
Bessent citó algunos de los éxitos que la administración ha cosechado hasta la fecha, mencionando específicamente a China a pesar de las tensiones persistentes entre ambos países.
"Debido a los aranceles al fentanilo, China está dando el primer paso adelante" en materia comercial, afirmó.
Bessent añadió que China ha realizado "un esfuerzo sólido" para detener la importación de la droga a Estados Unidos.
Añadió que aún cree que Estados Unidos tiene buenas posibilidades de prevalecer en el caso ante la Corte Suprema.
En otro asunto, Bessent eludió una pregunta sobre la elección de Trump para el próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) y señaló el limitado poder que tiene el líder del banco central sobre las tasas de interés.
Informes recientes indican que el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, es el favorito.
"Lo importante es recordar que se trata de una junta y que hay varios otros votantes de los bancos regionales", dijo. "El presidente de la Reserva Federal tiene la capacidad de intervenir e iniciar el debate, pero al final... él o ella es un voto".
Bessent declaró recientemente a la CNBC que creía que Trump podría tomar la decisión para Navidad, pero el Presidente indicó que podría no ser hasta Año Nuevo.