internacionales

Cae fentanilo por presión a cárteles: DEA

De acuerdo con muestras levantadas a nivel nacional en EU, la DEA reportó que el porcentaje de pastillas que contenían una dosis letal de fentanilo cayó drásticamente

La presión policial y de inteligencia sobre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los últimos años ha provocado una caída significativa en la potencia y la pureza del fentanilo que es traficado a Estados Unidos, reportó la Administración para el Control de Drogas (DEA).
 
 De acuerdo con muestras levantadas a nivel nacional en EU, la DEA reportó que el porcentaje de pastillas que contenían una dosis letal de fentanilo cayó drásticamente al pasar del 76 por ciento en el Año Fiscal 2023 al 29 por ciento en el Año Fiscal 2025 y lo atribuyó a la presión sobre los dos cárteles mexicanos.
 
 "Mediante la intensificación de las operaciones policiales y el incremento en la inteligencia, la DEA está ejerciendo presión sin precedentes sobre la cadena global de suministro del fentanilo obligando a narco-terroristas, como el Cártel de Sinaloa y el CJNG a modificar sus prácticas comerciales", dijo la DEA este miércoles.
 
 Al igual que con las pastillas, la agencia antidrogas estadounidense aseguró que la pureza en las muestras de polvo de fentanilo en las calles de EU también disminuyó al pasar del 19.5 por ciento detectado en el Año Fiscal 2023 al 10.3 por ciento detectado en el Año Fiscal 2025, también atribuido a la presión a los cárteles.
 
 Desde al menos 2019, la DEA ha ubicado al Cártel de Sinaloa y al CJNG como los responsables de traficar la mayor parte del fentanilo presente en EU y ha asegurado que ambos grupos criminales utilizan precursores procedentes de Asia, principalmente China, para fabricar el producto final en México.
 
 Apenas en febrero pasado, la Administración del Presidente Donald Trump designó tanto al Cártel de Sinaloa como al CJNG como organizaciones terroristas extranjeras citando entre otras cosas el efecto letal que las drogas ilícitas que trafican -incluido el fentanilo- como parte de las razones para hacerlo.
 
 Actualmente, dos de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada están bajo custodia estadounidense, el primero condenado a cadena perpetua en 2019 mientras que el segundo espera su sentencia luego de declararse culpable por narcotráfico en agosto pasado.
 
 Este año, dos de los hijos de Guzmán -Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López- se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois por delitos de narcotráfico; junto a dos de sus medios hermanos prófugos, la DEA señala a "Los Chapitos" de inundar con fentanilo las calles de EU.
 
 Aunque quien es considerado el principal líder del CJNG, Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes permanece fugitivo de la justicia estadounidense, su hijo Rubén "El Menchito" Oseguera González fue condenado a una cadena de más de 30 años de prisión dictada por una Corte Federal en Washington, DC.
 
OTRAS NOTAS