locales

ADERIAC pide consenso urgente ante debate de Salario Mínimo 2026

La imposición de salarios mínimos muy altos tendrá "consecuencias muy importantes" para la industria, especialmente al coincidir con la reducción de la jornada

San Luis Potosí, SLP.- La posible concesión de un incremento "muy alto" en el salario mínimo 2026 no ayuda al sector productivo a avanzar en la dinámica de la reducción gradual de la jornada laboral, afirmó Vicente Aguilar Ordaz, director de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano AC (ADERIAC).
 
Aguilar Ordaz señaló que, si bien es un hecho que los salarios deben crecer, "pareciera que ya no hay un consenso, es el número que alguien pone, y se tendrá que adoptar y punto".
 
El director de ADERIAC advirtió que la imposición de salarios mínimos muy altos tendrá "consecuencias muy importantes" para la industria, especialmente al coincidir con la reducción de la jornada. Expuso que la medida demanda un mayor consenso con la Iniciativa Privada y sus expectativas.
 
Varias empresas, que ya han realizado ajustes al salario mínimo con incrementos a doble dígito (incluso por encima del 20%, como sucedió en 2025), no están en condiciones de soportar un nuevo impacto de esta magnitud. Sin embargo, por la naturaleza obligatoria del incremento, deberán adaptarse.
 
Aguilar Ordaz mencionó que una medida no consensuada provoca, como efecto directo, el incremento de la informalidad entre los sectores productivos.
 
Además, destacó un efecto en cadena: "Cuando aumentan los salarios, también lo hacen los productos, no se puede comprar la canasta básica".
 
Finalmente, el director de ADERIAC urgió a que, antes de que concluya el debate nacional, se logre un consenso real entre todas las partes involucradas (gobierno, trabajadores e Iniciativa Privada).
OTRAS NOTAS