Diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) criticaron que su compañero Pedro Haces y otros legisladores, invitaran al rabino David Yosef, de Jerusalén, Israel, a quien señalaron como un cómplice del genocidio perpetrado contra Gaza, y que les impidieran el acceso al encuentro para evitar protestas.
Los legisladores acusaron también que el Grupo de Amistad México-Israel fue instalado el pasado 27 de noviembre a escondidas y sin que se enterara más que un pequeñísimo grupo, el mismo que hoy invitó al rabino, acusaron.
En redes, el morenista Manuel Vázquez Arellano le advirtió a Haces que la Cámara de Diputados no es de su propiedad.
"'Acércate más, sombrerudo', me dijiste un día, tratando de decirme que me portara como los demás que andan de lambiscones tras de ti. Pero, la neta con gente como tú, por mucho que le garanticen miles de votos al movimiento, prefiero guardar distancia. Seremos parte del movimiento, pero somos distintos en cuento a principios y la práctica", indicó.
Más tarde, en un video, lamentó que en su bancada no se entienda que no se puede apoyar el genocidio y que el Estado de Israel "ya es un Estado genocida".
"El día de hoy, 2 de diciembre de 2025, se está recibiendo aquí en la Cámara de Diputados al rabino David Yosef, de Jerusalén, el máximo rabino de Israel, un cómplice del genocidio que se está perpetrando en Gaza y que fue invitado por Pedro Haces y por otros diputados y diputadas de Morena.
"No es posible que aún en nuestra bancada y en nuestro movimiento no entiendan que no se puede apoyar el genocidio que se está perpetrando contra niños, niñas, mujeres, ancianos de Israel. El Estado de Israel ya es un Estado genocida, y así se ha establecido a nivel internacional. No es posible que seamos cómplices de este asunto y que se les reciba con honores aquí", dijo.
El legislador informó que el encuentro con el rabino iba a llevarse a cabo en el Salón Legisladores pero, cuando se enteraron de que algunos legisladores protestarían, se fueron a la oficina de Haces.
En respuesta, Haces le advirtió a Arellano que él no le va a decir qué hacer, y que San Lázaro es de puertas abiertas.
"Tengo la libertad de recibir a quien yo quiera, tu a mí no me vas a decir qué tengo que hacer, toda persona que me visite es bienvenida. La casa del pueblo (@Mx_Diputados) es de puertas abiertas. Con diálogo y respeto fortalecemos un espacio donde todas las voces puedan ser escuchadas", posteó.
En entrevista posterior, Haces dijo que las y los diputados tienen la obligación de atender a quien los busque.
"Yo no me meto en conflictos, yo no me meto en problemas ajenos, pero si vino una persona, pues la atendiendo y mientras yo esté aquí en la Cámara voy a seguir atendiendo a todas las personas que toquen mi oficina", dijo.
El legislador, quien dijo desconocer las acusaciones de genocidio contra el rabino, explicó que lo recibió porque vino con un grupo de empresarios que lo visitó en San Lázaro.
"Vino el día de hoy un grupo de empresarios a verme a mí, con un rabino, y se entrevistan conmigo. Y si mañana viene un obispo de la iglesia católica lo voy a recibir, y si viene un protestante lo voy a recibir", sostuvo.
En conferencia posterior, La diputada de Morena, María Magdalena Rosales criticó también que la Cámara de Diputados le diera la bienvenida a una institución que ha llamado al Papa a no calificar a Israel por el genocidio que se está cometiendo en Palestina.
"Este personaje que hoy vino está de acuerdo con este Gobierno sionista de hacer todos los daños al pueblo palestino. Entonces, es una llamada de atención para quien invita a este tipo de personajes no gratos para el mundo entero, ya que se cometen atrocidades a diario, diario mueren seres humanos y, sin embargo, aquí se recibe a un sionista que apoya el genocidio", lamentó.
La legisladora criticó que la Cámara de Diputados instalara el Grupo de Amistad México-Israel como este martes fue recibido el rabino: a escondidas.
"Aquí en la Cámara de Diputados se oculta que se instala un grupo de amistad con ese País del cual no queremos ser amigos", dijo.
Rosales informó que a pesar de que intentó ingresar a la reunión que se llevó a cabo en la oficina de Haces, elementos de seguridad le cerraron la puerta, por lo que presentará una queja ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Señaló que a la reunión sólo asistieron unas cuantas personas.
El morenista José Narro hizo un extrañamiento por la instalación "prácticamente a escondidas", del Grupo de Amistad México-Israel.
"Más de 100 mil asesinatos que ya se reconocieron en contra del pueblo de Palestina, sobre todo contra niñas, niños y ancianos. La destrucción prácticamente de la ciudad de Gaza y la simulación de un acuerdo de paz que no existe, que no existió", dijo.