Claudia Sheinbaum agregó que se tiene mucha relación con la OFAC y con el FinCEN, instituciones estadounidenses, en caso de que se presumiera algún tema de lavado
La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya relación entre las remesas que envían los connacionales y el lavado de dinero.
Si hubiera indicios de ello, señaló, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estaría a cargo de la investigación.
Agregó que además se tiene mucha relación con la OFAC y con el FinCEN, instituciones estadounidenses, en caso de que se presumiera algún tema de lavado.
"No hay indicios de lavado de dinero. Y si hubiera indicios en la investigación, pues hay que atenderlo y hay que atacarlo; pero no por eso vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas", indicó la mandataria durante la conferencia mañanera.
Señaló que si hay algún delincuente que usa esa vía para lavar dinero, tiene que investigarse y sancionarse.
"Pero no se puede explicar las remesas a nuestro país por un asunto ilegal, tiene que ver sencillamente con el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos aquí.
"Esta idea de que las remesas se usan para lavado de dinero, no hay indicios de ello; y si hubiera, pues tiene que sancionarse", reiteró.
Sheinbaun señaló que, de acuerdo con el Banco de México, alrededor de 15 millones de personas envían regularmente remesas.
"Y tiene que ver mucho con la solidaridad, con el apoyo mutuo, con no abandonarnos. Estos son los paisanos, 40 millones de mexicanos. Y 12 millones de ellos, 12 a 15 millones, todos los meses están ayudando a sus familias, es algo de reconocer, de una generosidad extraordinaria. Y si en algún caso hay un tema ilegal, se investiga y se sanciona", dijo.
Respecto a la caída de las remesas en 2025, la mandataria indicó que se debe a la situación que están viviendo los mexicanos en Estados Unidos.