La Fundación Politécnico A.C. presentó una denuncia penal y una demanda civil en contra de Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a quien acusa de peculado, tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones.
Las acciones legales son producto de la disputa que la Fundación sostiene con Reyes Sandoval por la representación de la beneficencia politécnica, pues el directivo creó de manera irregular una asociación denominada "Corazón Guinda y Blanco" para recibir los donativos.
El lunes pasado REFORMA publicó que la Secretaría Anticorrupción había solicitado la destitución de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración en la institución educativa, por desvío de recursos y por ocultar su enriquecimiento.
Tapia era investigado por irregularidades en contrataciones de servicios de limpieza en el IPN y de compra de productos médicos en su paso por el ISSSTE, donde fue tesorero.
Ahora el director del IPN está en la mira.
"Las denuncias legales fueron realizadas ante una serie de irregularidades, incumplimientos y disposiciones arbitrarias impuestas unilateralmente por el funcionario, mismas que lesionan a la Fundación y, por tanto, a la comunidad politécnica (estudiantes, maestros e instalaciones) y podrían generar incluso que incurriera en fraudes en el uso de recursos económicos y aportaciones", informó Claudia Roberta Paniagua, directora ejecutiva de la Fundación, a través de un comunicado.