San Luis Potosí, SLP.- La reciente ausencia de legisladores en reuniones de comisión, siendo la más notoria la de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social (donde solo el presidente, Cuauhtli Badillo, estuvo presente físicamente), ha reabierto el debate sobre la modalidad de trabajo. El diputado Marco Antonio Gama Basarte consideró que sería prudente que las reuniones de comisiones volvieran a ser presenciales.
Gama Basarte, quien es integrante de la Comisión de Seguridad y participó en la reunión de forma virtual por un compromiso previo, aclaró que la participación virtual está legislada y fue aprobada por todos los diputados de la actual Legislatura, aunque él personalmente se opuso desde el inicio.
El legislador defendió la modalidad física por sus beneficios:
"Al inicio de este Congreso del Estado, pedí que fuera presencial, nos dijeron que no, que tenemos el derecho, entonces ahora es asumir la responsabilidad de cada quien; desde mi punto de vista es más sano y más conveniente, se nutre más el debate, si estamos de manera presencial, es lo conveniente", indicó.
Gama Basarte también hizo un llamado al compromiso, señalando que al conectarse los legisladores deben estar al pendiente de los temas que se atienden y no realizar otras actividades, como se ha visto en casos de diputados de otros partidos.
Concluyó que lo verdaderamente importante es la forma en que se atienden los temas: "cómo se debatan, la argumentación, que no nos distraiga... pero lo importante es entrar a los temas de fondo".