locales

En diciembre repunta el robo hormiga en comercios del Centro Histórico

La Guardia Civil municipal activó un operativo especial que mantendrá a todo su personal en servicio y sin vacaciones

San Luis Potosí, SLP.- El cierre de año llegó con una señal de alerta para San Luis Potosí, diciembre no solo incrementa el movimiento económico por los aguinaldos, también dispara los riesgos de robo en comercios y estafas relacionadas con compras de alto valor. Ante este contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina (SSPC) activó un operativo especial que mantendrá a todo su personal en servicio y sin vacaciones, con presencia reforzada en plazas comerciales, cajeros, avenidas de alta afluencia y el Centro Histórico.
 
De acuerdo con el titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, la temporada decembrina combina dos factores que vuelven más vulnerable a la población, mayor flujo de personas en centros comerciales y un incremento significativo en el manejo de efectivo. Ambos elementos favorecen desde el robo hormiga —un delito que tiende a dispararse en estas fechas— hasta fraudes durante compraventas de automóviles o gadgets de alto valor.
 
El funcionario expuso que tan solo en noviembre se registró la puesta a disposición de alrededor de 30 personas vinculadas al robo a comercio, y que en los últimos días fueron asegurados tres presuntos responsables de farderismo sorprendidos ocultando mercancía en tiendas. Aunque no es un fenómeno nuevo, dijo, la presión sobre las policías municipales se intensifica en estas semanas debido a la movilidad económica y la saturación de plazas.
 
Más allá de los robos dentro de tiendas, Villa Gutiérrez advirtió sobre un riesgo que cada año crece, las estafas y agresiones que ocurren cuando las compraventas de vehículos o artículos caros se realizan en espacios improvisados. Recordó que muchas víctimas son citadas en estacionamientos o plazas, donde terminan siendo sorprendidas.
 
Por ello, llamó a la población a modificar hábitos que la vuelven vulnerable, reducir el uso de efectivo, privilegiar pagos digitales, planear compras con anticipación y, en caso de operaciones de alto valor, acudir primero con las autoridades para verificar documentos y concretar la transacción en instalaciones seguras como comandancias municipales. “Revisamos el vehículo, la documentación y podemos estar presentes durante la compraventa; es un punto de seguridad para todos”, subrayó.
 
Como parte del operativo decembrino, la SSPC anunció que instalará un punto permanente de videovigilancia y que se redoblarán los rondines para inhibir la presencia de farderas, carteristas y grupos dedicados al robo hormiga. El reto —reconocen— será contener estos delitos en un mes donde el consumo crece, pero también la oportunidad para quienes buscan aprovechar el movimiento económico.
 
OTRAS NOTAS