internacionales

Starbucks pagará 35 mdd a trabajadores de NY

La compañía también pagará 3.4 millones de dólares en sanciones civiles según el acuerdo con el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad. Asimismo

Starbucks pagará aproximadamente 35 millones de dólares a más de 15 mil trabajadores de la ciudad de Nueva York para resolver las reclamaciones por la denegación de horarios estables y la reducción arbitraria de sus horas, reportó The New York Post.
 
 La compañía también pagará 3.4 millones de dólares en sanciones civiles según el acuerdo con el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad. Asimismo, se compromete a cumplir con la ley de Semana Laboral Justa de la ciudad en adelante.
 
 Una portavoz de la compañía afirmó que Starbucks se comprometió a operar de manera responsable y en cumplimiento con todas las leyes y regulaciones locales aplicables en todos los mercados donde opera, pero también señaló las complejidades de la legislación municipal.
 
 "Esta ley es notoriamente difícil de gestionar y no se trata solo de un problema de Starbucks; casi todos los comercios de la ciudad enfrentan estos obstáculos", declaró la portavoz Jaci Anderson.
 
 La mayoría de los empleados afectados que ocupaban puestos por hora recibirán 50 dólares por cada semana trabajada entre julio de 2021 y julio de 2024, según el departamento. Los trabajadores que sufrieron una infracción después de esa fecha podrían tener derecho a una compensación presentando una queja ante el departamento.
 
 El acuerdo también garantiza que los empleados despedidos durante los recientes cierres de tiendas en la ciudad tengan la oportunidad de reincorporarse a otras ubicaciones de la compañía.
 
 La ciudad comenzó a investigar en 2022 tras recibir decenas de quejas de trabajadores contra varios Starbucks y, finalmente, amplió la investigación a los cientos de tiendas de la ciudad.
 
 La investigación reveló que la mayoría de los empleados de Starbucks nunca tuvieron horarios regulares y que la empresa reducía rutinariamente las horas de trabajo en más de un 15%, lo que dificultaba que los empleados conocieran sus ingresos semanales regulares y planificaran otros compromisos, como el cuidado de niños, la educación u otros trabajos.
 
 La empresa también negaba sistemáticamente a los trabajadores la posibilidad de realizar turnos adicionales, dejándolos involuntariamente en un régimen de tiempo parcial, según la ciudad.
 
 El acuerdo con Nueva York se produce mientras el sindicato de Starbucks continúa una huelga nacional en docenas de locales que comenzó el mes pasado.
 
OTRAS NOTAS