Así fue cómo Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", narró ante Corte de EU el secuestro de "El Mayo" Zambada en julio de 2024.
CULPABLE
Guzmán López, uno de los cuatro hijos de "El Chapo", narró en una audiencia el plagio al declararse culpable de dos cargos en su contra: narcotráfico a gran escala entre 2008 y 2023, y dirección de una empresa criminal continua.
El acuerdo de culpabilidad que aceptó no establece fecha para sentenciarlo, pero sí que la Fiscalía pedirá a la Corte una pena menor a la cadena perpetua, pero no menor a diez años de cárcel, si es que hay colaboración; sin embargo, la jueza podría imponer la cadena perpetua de todos modos.
'LOS CHAPITOS'
"El Chapo" Guzmán tiene cuatro hijos con dos esposa distintas, los cuales conforman una de las facciones del Cártel de Sinaloa (CDS) conocida como "Los Chapitos.
Joaquín Guzmán López, "El Güero Moreno", y Ovidio Guzmán López, "El Ratón", quien también se declaró culpable en EU por narcotráfico, son hijos de Griselda López Guadalupe.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito", y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "Alfredillo", son hijos de Alejandrina María Salazar Hernández.
EL PLAGIO
La mañana del 25 de julio de 2024, "El Mayo" Zambada, identificado en el acuerdo como "Individuo A", fue citado por "El Güero Moreno" a una casona ubicada en la zona de Huertos del Pedregal, al norte de Culiacán, para intentar destrabar una situación con algunos sujetos.
El lugar ubicado al final de la calle de esa zona, llamado "Finca San Julián", con alberca, cerámica azul, palmeras enormes de las que cuelgan luces, además de dos grandes palapas con mesas, fue elegido por "El Chapito" para realizar el plagio.
Aunque no se detalla qué otras personas estuvieron en esa residencia, en una carta el propio Zambada aseguró que también estuvo ahí el político y ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado en el lugar.
"El Mayo" fue invitado por Guzmán López a acompañarlo a una habitación privada, donde había previamente removido un cristal de una ventana que abarcaba desde el piso al techo.
La zona pasó de ser en los últimos 20 años solo un lugar para cultivar maíz y criar ganado de engorda a tener varios espacios para fiestas y restaurantes regionales,
A VOLAR
Posteriormente, ese mismo día "El Mayo" fue trasladado a una pista clandestina que estaba entre 10 a 15 minutos distancia, ubicada en el Rancho Lazareto.
La avioneta aterrizó en Nuevo México, Estados Unidos, donde autoridades federales ya los estaban esperando para ser detenidos.
DESLINDA A EU
En la declaratoria de culpabilidad, Guzmán López dijo que las autoridades de Estados Unidos no tuvieron nada que ver en este plagio de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, que planeó esta ofrenda para el Gobierno estadounidense para hacer méritos con ellos.