La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplazó indefinidamente la sesión prevista para este lunes, en la que se aprobarían las consultas sobre la propuesta de empatar las elecciones intermedias con la revocación de mandato.
Los legisladores estaban citados a reunión ordinaria a las 18:00 horas, pero finalmente ésta no se llevó a cabo debido a que el proyecto de acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión que estaría a discusión establecía dos consultas: la primera el 8 diciembre y la segunda con fecha por definir.
La mayoría en San Lázaro ha informado que la propuesta en materia de revocación de mandato podría ser discutida hasta el periodo ordinario de sesiones que iniciará en febrero de 2026.
El vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa que busca adelantar la consulta de revocación de mandato con las elecciones intermedias de 2027, en las que se renovarán Congreso, Gubernaturas, Alcaldías, jueces y magistrados.
La Comisión, presidida por el morenista Leonel Godoy, también tenía programado discutir un proyecto de dictamen para modificar el artículo 73 de la Constitución y facultar al Congreso para legislar en materia de cultura de paz y legalidad.
No obstante, el tema también quedó pendiente de dictaminación, porque actualmente no está definido en la ley el concepto "cultura de paz y legalidad" y el Congreso podría invadir competencias de las entidades federativas.