San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa, llevó a cabo la Conferencia "Esquemas de Financiamiento y Desarrollo Sostenible", impartida por el maestro Antonio García Carreño, titular de la Unidad de Funcionamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
En su intervención, el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente Junta de Coordinación Política, manifestó que con esta conferencia se busca conocer el financiamiento de los programas que desde el órgano federal, se ofrecen para las diferentes administraciones.
“Hoy, con fortuna, contamos con programas que desde el órgano federal como una política pública, están presentes en la administración que con estas alternativas se busca fomentar la información necesaria que genere perfeccionamiento, no solo en las finanzas públicas de todos los órganos de gobierno, sino que además busca que estas alternativas, se utilicen a favor del bienestar de las y los potosinos”.
El diputado Carlos Arreola Mallol, director del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa, señaló que en esta plática se presentaron los diferentes esquemas de financiamiento que pueden ser útiles para el desarrollo de los diferentes municipios del estado.
“Queremos poner claridad y la participación de todas y de todos, porque este Congreso está para dar la cara, para dar el debate público, para estudiar todo tipo de alternativas que beneficien a San Luis Potosí, y agradecemos esta plática para poder comprender y entender esquemas de financiamiento que pueden ser muy útiles para el desarrollo y bienestar de los municipios de nuestro estado”.
El ponente, maestro Antonio García Carreño, titular de la Unidad de Funcionamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (BANOBRAS), señaló que el objetivo de la institución, desde su fundación hace 92 años de existencia, es ayudar a los gobiernos a generar infraestructura para cerrar brechas de desigualdad; sectorizado a la Secretaría de Hacienda y detenta aproximadamente el 50 por ciento de la deuda nacional.
Señaló que lo que se busca a nivel nacional, estatal y municipal es promover la inversión productiva con impacto social, las cuales son fiscalizadas y evaluadas por los diferentes órganos de fiscalización, tanto municipal, estatal y federal, la Auditoría Superior de la Federación, y el órgano interno de control de la propia institución, por lo que la rendición de cuentas está garantizado.
Dijo que para los 59 municipios de San Luis Potosí, BANOBRAS cuenta con el Programa Banobras-FAIS, destinado a infraestructura básica, para acciones de agua potable, alcantarillado, drenaje y pavimentación, entre otros; con un esquema de endeudamiento de hasta el 25 por ciento de dicho fondo, para lo cual se consideran montos de mil 234 millones de pesos disponibles.
Además, existe también el crédito simple, financiamiento destinado a inversiones públicas productivas, cuya fuente de pago es el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, e Ingresos propios, para construcción, rehabilitación, o reposición de bienes de consumo público, para lo cual se consideran montos de mil 364 millones de pesos.
Agregó que toda autorización, requiere que el ente solicitante cumpla los requisitos establecidos, como explicar el proyecto en que se aplicará, cumplir con la normatividad estatal y federal, solicitudes que son revisados por BANOBRAS, para solicitar la autorización respectiva del Poder Legislativo.