Inseguridad en el País desalienta la inversión y eleva costos de las empresas que tienen que enfrentar robos y cobro de derecho de piso, advirtió Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latam.
"El desaliento de la inversión no solo es por la reforma judicial, hay un tema de inseguridad importante. Si ese tema se resolviera, el panorama sería distinto.
"El incremental en el costo de las empresas, porque tienen que invertir en seguridad y lo que tienen que enfrentar como pólizas de seguro y robos, es impresionante. También el derecho de piso. Me parece que el tema más urgente es el de inseguridad", subrayó en conferencia.
Consideró que la incertidumbre en la economía tiene diversas fuentes y los inversionistas evalúan la conveniencia de traer capital al País, según se encuentre el clima de negocios.
"El inversionista tiene una gama de países donde invertir. ¿En qué país va a invertir? En el que le dé certeza de que su dinero va a estar seguro, que no va a haber cambios en los criterios de juicios y reglamentación, que no va a haber cambios constitucionales, un día sí y otro también. Puede ser que no inviertan más y esa inversión adicional la manden a otro lado", consideró Flores.
Por su parte, Alberto Alessi, director general de Manpower, aseguró que es posible que este año cierre con un total de entre 150 mil y 200 mil empleos nuevos. Y prevé que el próximo año haya un comportamiento similar.
"La renegociación del T-MEC se perfila que estará un poco ruda; se anticipa que puedan venir aranceles en rubros que no están basados en el tratado. Deberíamos tener un año parecido a este, que significaría terminar cerrando el año con 150 a 200 mil empleos nuevos en México", señaló.
Añadió que la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos ha provocado que las empresas sean conservadoras en las contrataciones de personal, como en el sector automotriz.
"En este año, el tema de las tarifas por parte de la Administración de Estados Unidos ha mantenido a los empleadores con bastante sigilo a la hora de hacer inversiones en cuanto a la contratación de personal.
"Hay impuestos con porcentajes mucho más altos que el resto de otras regiones del mundo. Automotriz, por ejemplo, sigue siendo un rubro en donde se está viendo una ralentización, por un lado, de inversiones que tenían que llegar al País, otras que tenían que aumentar plantas y, en efecto, en toda zona norte se ve de alguna manera ese espíritu un poco conservador a la hora de contratación", comentó.