locales

Ejido El Refugio cumple cien años de su fundación

Su historia se remonta a épocas prehispánicas, como lo demuestran los vestigios arqueológicos localizados en la zona

Ciudad Fernández, SLP.- El ejido El Refugio celebra este día cien años de su conformación, aunque su historia se remonta a épocas prehispánicas, como lo demuestran los vestigios arqueológicos localizados en la zona.
 
De acuerdo con registros históricos, los primeros asentamientos humanos de los que se tiene evidencia datan de los siglos X y XI. En sitios como La Mezclita y La Manzanilla se han encontrado piezas arqueológicas que dan cuenta de la práctica del juego de pelota, así como de la elaboración de cerámica y otros artefactos que actualmente se mantienen resguardados.
 
La agricultura es una de las principales actividades económicas de El Refugio. El ejido cuenta con 3,010 hectáreas de cultivo, de las cuales 1,780 son de riego tecnificado y 445 se mantienen bajo riego tradicional. Destacan los cultivos de naranja Valencia y navel, además de mandarina, maíz elotero, chiles, jitomate, pepino, cacahuate, cebolla, chile poblano, frijol, sandía y otras variedades.
 
Otra actividad económica de gran relevancia es la producción de ladrillo, oficio con más de un siglo de tradición que ha pasado de generación en generación. El Refugio es reconocido como uno de los ejidos con mayor producción de este material en la región Media.
 
El Refugio es un pueblo creciente y pujante, considerado entre los ejidos de mayor productividad del país, donde hombres y mujeres trabajan diariamente para sacar adelante a sus familias.
 
Su gente, cálida y hospitalaria, así como su gastronomía, son parte de su encanto. Incluso los platillos más sencillos, como un huevo preparado con su característico sazón, se convierten en verdaderos manjares que conquistan a los visitantes y los invitan a regresar para disfrutar de sus costumbres, magia y tradición.
 
OTRAS NOTAS