Julio César Romero, director comercial de la firma, indicó que una de las ventajas de la compañía es que no importa camiones completos, sino sólo componentes provenientes de China
La armadora de camiones ELAM FAW Trucks prevé crecer en México y Latinoamérica pese a las medidas arancelarias que ha implementado el Presidente Donald Trump.
Julio César Romero, director comercial de la firma, indicó que una de las ventajas de la compañía es que no importa camiones completos, sino sólo componentes provenientes de China, y ensambla las unidades en su planta ubicada en Hidalgo, lo que le da una ventaja competitiva.
Lo anterior, aseguró, le permite a la empresa tener un alto nivel de integración nacional y que sus unidades puedan ser etiquetadas como "Hecho en México".
"Esto es una oportunidad porque mientras en otras economías están preocupadas por esto (los aranceles) a la vez puede traer inversiones de empresas extranjeras que quieran fabricar en lugar de importar unidades completas al País", apuntó Romero.
Recordó que 95 por ciento de lo que lo que produce se queda en México, pero tiene planes de expansión hacia Centro y Sudamérica.
"Nuestra mira está hacia el mercado latino en lugar de estar buscando querer penetrar en el mercado de Estados Unidos", aseguró.
Destacó que la compañía no depende del mercado americano, pues su crecimiento ha sido prácticamente local.
Actualmente, la empresa cuenta con una planta ubicada en Zapotlán de Juárez, Hidalgo, de cuatro hectáreas y con tres líneas de ensamble para producir entre ocho y 10 camiones dependiendo el modelo. Tiene una capacidad para producir 5 mil unidades al año.
En Zempoala, Hidalgo, construye una nueva planta de 44 hectáreas, con la cual busca triplicar su capacidad de producción y colocar a Hidalgo en el mapa de la movilidad de carga a nivel continental.
Y desde ahí distribuir sus unidades a todo el país, a través de sus 25 distribuidoras, los 18 modelos de camiones de carga que conforman su portafolio: unidades ligeras, medianas, pesadas y tractocamiones.
"No descartamos que en algún momento busquemos tomar una parte del mercado de EU, sin embargo vemos que el potencial de crecimiento está más en el mercado latinoamericano", dijo.
Por último, recordó que por cuestiones políticas y de aranceles de la Unión Americana no es un punto a favor para las unidades que se fabrican fuera de Estados Unidos.