negocios

Adopta 41 % de empresas esquema laboral híbrido

La Guía Salarial 2026 indica que sólo 6 por ciento de las empresas opta por modelos totalmente remotos

El 41 por ciento de los empleadores solicita a sus colaboradores acudir a las oficinas entre uno y tres días a la semana, por lo que se busca extender el esquema híbrido para lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral, reveló un estudio de Michael Page.

La Guía Salarial 2026 indica que sólo 6 por ciento de las empresas opta por modelos totalmente remotos. En contraste, 18 por ciento requiere la presencia uno o dos días por semana y 23 por ciento solicita entre dos y tres días en el centro de trabajo.

"La modalidad híbrida aparece entre los beneficios más deseados y es la segunda prioridad para las mujeres al evaluar un empleo. Incluso se ha convertido en una respuesta emocional que compensa, en parte, un contexto salarial donde cuatro de cada diez describe su ingreso como regular, y la mayoría recibió ajustes inflacionarios en lugar de reconocimientos por desempeño", señaló la firma.

Por generaciones, millennials y centennials son quienes más prefieren la modalidad híbrida, ya que cuatro de cada diez optan por este esquema. En tanto, en otras generaciones como la X, 51 por ciento trabaja totalmente de manera presencial, y entre los baby boomers, 41 por ciento acude a la oficina todos los días.

El estudio advierte que, para las compañías, la oficina representa colaboración y control operativo, mientras que para los colaboradores, los modelos híbridos significan autonomía, tiempo personal y un balance más humano.

La flexibilidad no solo influye en la experiencia laboral, sino que también se ha vuelto un factor decisivo para aceptar una oferta de trabajo: más del 95 por ciento del talento la considera fundamental. Las organizaciones que integran flexibilidad fortalecen su capacidad de atraer talento y reducir la rotación, uno de los desafíos actuales del mercado laboral.

"La modalidad laboral ya no define únicamente la jornada, sino la percepción de equidad, bienestar y crecimiento. La verdadera competencia no está entre la presencialidad, el trabajo remoto o los modelos híbridos.

"Está entre las empresas que ajustan su cultura al nuevo valor que el talento otorga a su tiempo y calidad de vida, y aquellas que mantienen esquemas de otra época. En esta transformación silenciosa se juega una parte importante de la competitividad laboral rumbo a 2026", concluyó Michael Page.

 
OTRAS NOTAS