El PAN ve "profundamente complicado" apoyar en el Senado la eventual designación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de la República, afirmó el dirigente nacional blanquiazul, Jorge Romero.
En entrevista telefónica, el líder opositor señaló que el partido fijará postura sólo hasta que Morena formalice su inclusión en la terna que será enviada al Senado.
Romero advirtió que, si no se elige a una persona "totalmente autónoma", el país corre el riesgo de encaminarse hacia "una dictadura".
El Pleno del Senado podría votar el miércoles el relevo de Alejandro Gertz Manero entre una terna en la que, presumiblemente, aparecerá Godoy, quien actualmente funge como interina.
--Todo mundo da por un hecho que Ernestina Godoy figurará en la terna. ¿El PAN la va a respaldar?
--Lo veo profundamente complicado, pero nos vamos a esperar a que ellos lo formalicen. No quiero sonar ingenuo, todo mundo sabe que traen los números y es evidente que todo se está haciendo para que acabe siendo ella, pero nosotros habremos de posicionarnos cuando formalice que sea ella
"Nosotros -- señaló-- queremos ver cuáles son las tres opciones (que van a aparecer en la boleta). No vamos a ser los que demos por hecho lo que no han dado por hecho ni ellos".
Romero dijo que México se convertirá en una dictadura si la Fiscalía queda en manos de alguien que se preste a juegos políticos y persiga opositores en lugar de delincuentes, pero añadió que el PAN definirá su postura "cuando ellos formalicen" la terna.
Sobre la reforma estatutaria aprobada ayer por la Asamblea Nacional del PAN, Romero sostuvo que no existe ningún artículo que establezca que podrá buscar la reelección en 2027.
Aclaró que sólo podría aspirar a mantenerse en el cargo si entrega resultados.
"Se plantea que a raíz de la reforma ya se podría hablar de una reelección mía, cosa que supuestamente una sentencia prohibía, pero es falso. La sentencia (del Tribunal Electoral) dice que el PAN tiene que resolver el problema de cómo darle una auténtica participación a las mujeres; eso es lo que dice textualmente la sentencia, y nunca se refiere al 27.
"En la reforma de ayer --prosiguió-- no hablamos del derecho a la reelección: es un derecho que tenemos desde que se fundó el partido. No se ha reformado ningún artículo".
Romero dijo que el tema es irrelevante si no entrega resultados.
"Si en 2027 no le doy números de recuperación al PAN esta discusión ya es inocuidad, porque en ese supuesto no pretendería reelegirme por honor. Yo solamente aspiraría a una reelección si soy un dirigente que logre darle resultados recuperativos al partido".