La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, aseguró que su administración heredó de su antecesor, el también morenista Cuitláhuac García, una deuda de 119 mil millones de pesos.
Al rendir su primer informe de Gobierno, la Mandataria informó que ha realizado distintas acciones para reducir la deuda en 42 por ciento, lo que le ha valido que las instituciones crediticias subieran la calificación y con ello consiguiera una reducción en el porcentaje de los intereses.
"Reporto al pueblo de Veracruz que, de 119 mil millones de la deuda en su totalidad, la deuda quedó en 69 mil millones en este momento. Y de esto, hemos hecho un programa para que durante mi sexenio podamos disminuirla o de ser posible liquidarla sin afectar inversiones en infraestructura, educación y salud principalmente. Hoy estamos desendeudando a Veracruz", sostuvo.
La política zacatecana dijo que Veracruz tenía una deuda de 50 mil millones de pesos con la banca comercial y 69 mil millones en otros pasivos, entre ellos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Al SAT se le adeudaba por omisión de pagos y recargos casi 30 mil millones de pesos, que ningún gobierno anterior había atendido este adeudo y al ISSSTE 25 mil millones de pesos más, deuda que venía arrastrando en algunos casos desde hace 15 años y otras más por pasivos, por lo que la deuda total del Estado ascendía a 119 mil millones de pesos.
"El diálogo, el cumplimiento a la ley financiera y voluntad política entre mi gobierno y el gobierno federal que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, nos permitió acogernos al programa de regularización del SAT para estados y municipios, donde cada mes a partir de marzo cumplimos con un pago puntual y hoy les anuncio que nuestro adeudo ante el SAT ha sido pagado en su totalidad", informó.
En el caso del adeudo al ISSSTE, explicó, el estado se acogió al artículo transitorio constitucional de la Ley de Ingresos del 2024 y, con un porcentaje de pagos sobre el adeudo, se redujo prácticamente al 50 por ciento la deuda correspondiente.
"Respecto a la deuda bancaria, redireccionamos la sede bancaria donde nos ofertaron la menor tasa de interés y esto nos permitió hacer un abono a la deuda bancaria de mil 800 millones", detalló.
Nahle indicó que está poniendo en orden la administración de las finanzas públicas y entre las acciones llevadas a cabo está la implementación de una nómina única y se centralizaron las compras en una sola dependencia.
"Tengan por seguro que estaré pendiente y vigilante de los recursos para un gasto adecuado porque eso es del pueblo y para el pueblo y tengo la encomienda de cuidar cada peso del erario", dijo.