nacionales

Acusan 'trampa' en Ley de Aguas; regresarán bloqueos

El Grupo de Productores de Zacatecas convocó a agricultores, ganaderos y ciudadanos a bloquear de manera intermitente dos casetas, un tramo carretero, las oficinas de Conagua en la entidad y la entrada a la cervecería Corona

Productores de Zacatecas alistan para una nueva jornada de bloqueos en protesta por cambios a la Ley de Aguas, al acusar que el nuevo dictamen en San Lázaro contiene "un truco" que deja sus demandas sujetas a la discrecionalidad de la Conagua.
 
 El Grupo de Productores de Zacatecas convocó a agricultores, ganaderos y ciudadanos a bloquear de manera intermitente, desde las 7:00 horas, dos casetas, un tramo carretero, las oficinas de Conagua en la entidad y la entrada a la cervecería Corona.
 
 Sin agua, lo demás "no sale", dijo la organización.
 
 Los puntos que serán tomados son la caseta Osiris, en la vía Zacatecas-Aguascalientes; la caseta de Calera, en la Zacatecas-Fresnillo, y la carretera a Villanueva, donde está el rancho del cantante Pepe Aguilar.
 
 El movimiento aseguró que otros dos grupos se sumarán, entre ellos la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas, aunque se deslindó de las acciones que éstos realicen.
 
 Este fin de semana comenzó a circular una nueva versión de la minuta de la Ley de Aguas. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que el proyecto "atiende las demandas del agro". Sin embargo, los productores rechazaron esa afirmación.
 
 El productor de pepinos y tomates Fernando Flores apuntó en entrevista que pese a que después de la revisión del proyecto, los agricultores lograron que la Ley protegiera sus derechos en un 80 por ciento, con esa "travesura" en realidad no concretaron nada para un estado donde alrededor de 70 por ciento de los acuíferos están en déficit.
 
 "Hicieron una travesura, un truquito de redacción, donde te dicen: sujeto a disponiblidad. Y entonces, ¿quién te dice si hay disponibilidad o no? Conagua. ¿Y en qué se basa Conagua para decirte si hay disponibilidad o no? En estudios técnicos", reclamó Flores.
 
 "Entonces, todo lo que te dijeron que sí se iba a arreglar, de sucesiones, de transmisiones entre ejidatarios, de relocalizaciones, de un montón de cosas importantes que se arreglaban de la agenda, te dicen: 'Sí, pero Conagua tiene que decirte si se puede o no, dependiendo de estudios técnicos. ¿Qué quiere decir? Que Conagua se vuelve a quedar con el control y están dando atole con el dedo", acusó.
 
 Flores advirtió que esa redacción podría favorecer a la industria frente a los agricultores cuando toque renovar concesiones.
 
 "Si la Corona tiene 50 millones de metros cúbicos o veinte, o los que tenga, y alrededor hay 30 pozos de agricultores, Conagua puede llegar y decir: 'No, ya no te puedo renovar tu concesión, porque este pozo, este acuífero donde está la la Corona y están los agricultores, ya no tiene agua abajo", ejemplificó.
 
 Añadió que esto queda evidenciado en los artículos 3, 37 Bis y 29 Bis, fracción 47 de la minuta de Aguas Nacionales.
 
 Ante ello, y luego de buscar por un mes que la Secretaría de Gobernación -mediante el subsecretario César Yáñez y Tonatiuh Ramírez, titular de la Unidad de Gobierno- los atendiera, demandó que sea ahora la Presidenta Claudia Sheinbaum quien los reciba.
OTRAS NOTAS