El incremento en los valores unitarios del suelo y los cambios en la tabla de cobro podrían afectar a más de 250 mil viviendas en la capital potosina
Se trata solo de un ajuste: Alcalde
Desde hace más de 15 años no se había autorizado una actualización de valores catastrales. “Tu casa sigue valiendo lo que hace 14 años. Hace cuatro años iniciamos este proceso de actualización para revalorar el patrimonio de las familias”, explicó Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, al informar sobre "un ajuste" a los valores catastrales para el Ejercicio Fiscal 2026, y detalló que este tipo de ajustes refleja el efecto inflacionario acumulado.
En sesión ordinaria del Cabildo de San Luis Potosí, regidoras y regidores aprobaron por mayoría el ajuste a los valores catastrales para el Ejercicio Fiscal 2026, iniciativa que fue enviada al Congreso del Estado para su votación. Galindo Ceballos explicó que este ajuste permitiría acercar el valor catastral de las propiedades al valor real de mercado, sirviendo de base para la Ley de Ingresos del próximo año.
El cuerpo edilicio advirtió que la actualización catastral no significa automáticamente un aumento en el impuesto predial, sino que busca dar "mayor certeza patrimonial" a las y los ciudadanos y mejorar la planeación financiera del municipio para proyectos de infraestructura y servicios públicos.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, regidora Margarita Hernández Fiscal, señaló que la propuesta se fundamenta en estudios técnicos que analizaron las variaciones en los valores del suelo y la construcción, así como un análisis de mercado. Consideró que la actualización es justa, proporcional y se apega a la normatividad vigente.
Predial contiene incremento progresivo
Un ejemplo de operaciones donde se visualiza el incremento progresivo del predial es en un inmueble que tenga base gravable de 1,500,073.89 pesos; en 2025 el impuesto marginal era de 357.90 pesos, para 2026 incrementará a 361.67 pesos; la cuota fija pasaría de 1944.27 pesos en 2025 a 2054.43 pesos, es decir que el impuesto predial a pagar por un predio de ese valor pasaría de 2302.17 pesos en 2025, a 2415.70 pesos en 2026, un incremento de 113.53 pesos.
Otro ejemplo es un predio con base gravable de 7 millones de pesos, el cual en 2025 tenía una cuota fija de 10,378.40 pesos, para 2026 subirá a 11,863.54 pesos, por lo que el impuesto predial a pagar subiría de 10,668.17 pesos en 2025 a 12,112.19 pesos en 2026, es decir un incremento de 1444.02 pesos.
Además en la propuesta de predial se crean dos modalidades de cobro del predial rústico, el de uso industrial o agroindustrial y el de uso comercial o turístico; se adicionan redacción para establecer la mecánica de cálculo de los predios industriales, es decir se le va a cobrar a los industriales.
Por aumento a impuestos regidora vota en contra
Por su parte la regidora capitalina por Movimiento Ciudadano (MC), Adriana Urbina Aguilar, votó en contra del Anteproyecto de la Ley de Ingresos 2026, debido a que vienen incrementos que afectarán considerablemente la dinámica de los potosinos.
La primera preocupación fue en torno al impuesto predial, ya que señaló que el incremento en los valores unitarios del suelo y los cambios en la tabla de cobro podrían afectar a más de 250 mil viviendas en la capital potosina. Para ella, estas cifras representan familias reales que deberán enfrentar mayores cargas económicas en un contexto de inflación persistente y servicios básicos cada vez más costosos.
Un segundo punto crítico fue la incorporación de una nueva tabla de cobro para predios industriales, presentada al cierre del proceso, en este se observó falta de claridad sobre su impacto potencial, lo que genera incertidumbre en uno de los sectores productivos más relevantes de la ciudad.
La regidora exhortó a que, cuando el proyecto llegue al Congreso del Estado, sea evaluado con profundidad, de manera crítica y objetiva, para corregir aspectos que podrían poner en riesgo el bienestar económico de la población.
No hay incrementos, asegura Galindo Ceballos
El alcalde capitalino insistió en que este proyecto no implicará incrementos en el impuesto predial más allá del ajuste inflacionario aprobado para el próximo año; explicó que la política de vivienda que proyecta su administración busca ordenar el crecimiento urbano desde criterios técnicos y territoriales.
Destacó que el rediseño catastral será la base para planear nuevos desarrollos y regular el uso del suelo en zonas que enfrentan presión inmobiliaria. “El predial no aumentó más allá de la inflación, y así seguirá”, reiteró.
Cabe destacar que la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado una reunión de trabajo este lunes por la mañana, en donde seguramente se abordará el tema de las propuestas catastrales de los municipios que conciernen a esta Comisión, incluida la Capital Potosina, y en donde se podrá tener una postura más clara de la Comisión respecto a estos aumentos que pretende el Ayuntamiento de la Capital.