En términos prácticos, el Tribunal de Disciplina Judicial suple al anterior Consejo de la Judicatura, aunque con una nueva estructura de elección
El pasado 1 de junio las y los ciudadanos eligieron a los nuevos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado, un órgano de reciente creación que sustituyó al Consejo de la Judicatura, que tiene facultades para supervisar la conducta de juezas y jueces, emitir sanciones y coordinar la organización administrativa del Poder Judicial. Esta nueva instancia será clave en la vigilancia interna y la ética institucional.
El Tribunal de Disciplina Judicial será responsable de supervisar el desempeño del personal juzgador, sancionar faltas, emitir licencias, aprobar adscripciones y vigilar el funcionamiento interno del sistema de justicia local. En términos prácticos, suple al anterior Consejo de la Judicatura, aunque con una nueva estructura de elección.
Funciones del Tribunal
Las funciones de este nuevo órgano judicial son: Investigar y sancionar faltas graves, como actos u omisiones contrarias a la ley, la administración de justicia o los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia; evaluar el desempeño judicial, es decir supervisar la conducta de jueces y magistrados, y aplicar medidas correctivas si no cumplen con los estándares mínimos; y resolver conflictos internos, atender denuncias y resolver conflictos entre el Poder Judicial y sus integrantes.
Este Tribunal puede emitir sanciones contra integrantes del Poder Judicial como una amonestación, suspensión, multa, destitución e inhabilitación, dependiendo de la gravedad de la falta.
Integración del Tribunal
El Tribunal de Disciplina Judicial de San Luis Potosí está compuesto por tres magistrados, elegidos por la ciudadanía, que desempeñarán el cargo durante 6 años, con presidencia rotativa cada 2 años. Ningún magistrado tiene posibilidad de reelección ni ratificación. En PLANO INFORMATIVO cuestionamos a las magistradas y magistrado que integran este Tribunal para conocer las atribuciones que tienen, los beneficios de la Reforma Judicial, así como los pendientes de la justicia en México.
Zelandia Bórquez Estrada
Magistrada presidenta
Fue consejera electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de 2017 a 2024. Desde que terminó su cargo como consejera en 2024, ocupó diversos puestos en la administración pública, y fue secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Estado.
Sobre sus atribuciones en el Tribunal de Disciplina Judicial, Bórquez Estrada dijo que como órgano del Poder Judicial del Estado, el Tribunal tiene dos tipos de atribuciones, las referentes al ámbito jurisdiccional a través de las cuales se resuelven los procesos administrativos sancionadores respecto del actuar de las personas juzgadoras del estado; y también atribuciones administrativas que tienen que ver con la supervisión y vigilancia del desarrollo de las funciones de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, así como la evaluación de su desempeño.
Explicó que "Como presidenta del Tribunal me corresponde conducir las sesiones del órgano, representar al organismo y atender la correspondencia".
En cuanto a los beneficios que se reflejan con la Reforma Judicial, apuntó que tienen que ver con la cercanía de la ciudadanía en virtud de que con la reforma los puestos judiciales son votados y en ese sentido la ciudadanía desde las votaciones conoce los perfiles, y al final también tiene conocimiento respecto de quiénes son los que se desempeñan como juzgadores en el Poder Judicial del Estado, "esto nos obliga a mantener una comunicación constante con la ciudadanía, a través por ejemplo de la emisión de resoluciones que se emiten y que puedan ser comprendidas por todas las y los ciudadanos".
Respecto a los pendientes, Bórquez Estrada indicó que todos coinciden en que los pendientes tienen que ver con que a través de estos nuevos mecanismos, por ejemplo el de evaluación que tiene a su cargo el Tribunal Disciplina Judicial, mejore la función jurisdiccional y se logre que los procedimientos que están a cargo de los funcionarios, de los jueces y de las juezas, se atiendan en los tiempos establecidos por las normas, y que sean sentencias que se apeguen estrictamente a las disposiciones constitucionales y legales.
Austreberto Regil González
Magistrado
Es Licenciado en Derecho por la UASLP y maestro en Derecho Constitucional y de Amparo. Se desempeñó como procurador fiscal estatal en la administración de Carreras y anteriormente como secretario de estudio y cuenta en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Cuestionando sobre sus actividades principales en el Tribunal de Disciplina Judicial, dijo que son por una parte la jurisdiccional referente a la resolución de los procedimientos de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado; "y por otra parte, las funciones administrativas que le corresponden de supervisión, vigilancia y evaluación de los órganos del Poder Judicial y sus servidores públicos".
Sobre los beneficios de la Reforma Judicial, consideró que en relación a las tareas propias del Tribunal de Disciplina Judicial, se refieren a la preservación de legitimidad, integridad y eficacia del Poder Judicial del Estado, para garantizar que los servidores públicos judiciales actúen con los más altos estándares éticos y profesionales.
En cuanto a los pendientes que hay con la justicia en México, apuntó que son varios, pero se pueden resumir en trabajar para lograr procesos judiciales se desahoguen dentro de los plazos legales, efectivos, y transparentes.
Luz Adriana Miranda Tello
Magistrada
Es Licenciada en Derecho, ha sido titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Desarrollo Económico. Fue asesora en la Contraloría interna municipal (2017–2021), subdirectora de Recursos Humanos en Cecurt (Parques Tangamanga) y abogada postulante.
Miranda Tello dijo que sus actividades en el Tribunal de Disciplina Judicial, tanto de ella como de sus compañeros, es la obligación como magistrados de que los servidores públicos del Poder Judicial actúen dentro del marco legal que están obligados a observar, en caso de incumplimiento se establece la investigación y sanción en su caso, de las conductas que se determinen como irregulares.
Explicó que "Se coadyuva como parte integrante en Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, esto para fortalecer los mecanismos de cumplimiento a la normatividad y fomento a la transparencia para abonar a la implementación de la política estatal anticorrupción".
En cuanto a los beneficios que se reflejan con la Reforma Judicial, la magistrada consideró que la Reforma fortalece la independencia judicial y refuerza los mecanismos de control interno, lo que se traduce en una justicia más confiable ya que consolida un nuevo modelo de organización judicial: Supremo Tribunal, Órgano de Administración Judicial y Tribunal de Disciplina Judicial. Esto permite separar funciones jurisdiccionales, administrativas y disciplinarias, lo que evita interferencias y fortalece la imparcialidad, como órgano independiente garantiza procesos disciplinarios más técnicos y transparentes.
"En materia anticorrupción, la reforma permite un mayor alineamiento con las políticas nacionales y estatales, esto facilita que el Poder Judicial cumpla con estándares de prevención, control y seguimiento de políticas públicas anticorrupción", explicó.
Respecto a los pendientes que hay con la justicia en México, dijo que el principal reto es fortalecer la confianza ciudadana mediante instituciones sólidas y procesos transparentes, lo que permitirá recuperar la credibilidad ante la ciudadanía.