columnas

'Salir de la Matrix'

Imágenes desde el zócalo.

Como cada año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL2025), congregó a miles de personas en el día de su inauguración. Se espera que, en tan solo una semana, un millón de personas acudan a recorrer sus pasillos, visiten las exposiciones de las múltiples editoriales que ahí exponen, escuchen a los cientos de ponentes que intercambian ideas y gocen del evento cultural más importante de Iberoamérica. Este relevante encuentro, celebrado en la perla tapatía, anuncia el inicio del último mes del año y enmarca los retos que se delinean en la vida nacional, para el 2026.
 
La concentración del poder continúa. La semana cerró con una noticia que sintetiza con toda contundencia el momento que vivimos. En un momento en el que una “variopinta” movilización social, denuncia -entre muchas cosas- la falta de seguridad y la violencia prevaleciente, la “renuncia” de Gertz Manero a la Fiscalía General de la República y el arribo de Ernestina Godoy, subraya la forma en que la procuración de justicia en México, más que ser un elemento a favor de la legalidad, es una herramienta de control. Prevalecen muchas preguntas. ¿Porqué se dio el cambio? ¿Qué se busca con este relevo? ¿Habrá ajustes en las relaciones con adversarios políticos, al interior del grupo en el poder o frente a los opositores? 
 
Las soluciones que ha dado la llamada 4T frente a una problemática social que se incrementa, nos recuerdan que la pobreza de soluciones, frente al fenómeno de hiper-incertidumbre institucional, no es exclusivo de México. Sirva el texto de Joan Romero, intitulado “Desorden Global” y publicado por editorial Tirant, para enmarcar el contexto en el que iniciará el 2026. En su contraportada, la síntesis que se ofrece del texto indica: “El desorden y la incertidumbre radical son la nueva normalidad de un mundo multipolar, inestable, fragmentado y sin reglas. Estamos en el inicio de una nueva Era para la que todavía carecemos de brújula, especialmente moral. Tiempos de recomposición del orden global moldeado por Occidente después de la Segunda Guerra mundial. Donde una Europa desconcertada, dependiente y subalterna, no acaba de encontrar su lugar, mientras el Sur Global quiere dejar de ser espectador para ser protagonista de esta nueva época”.  
 
La exposición continua al señala que: “Desorden moral, geopolítico, comercial, social, democrático y ambiental. Este parece ser el mundo que viene. Tiempo de retroceso de valores y conquistas sociales de la mano de una nueva internacional fanática, autoritaria y reaccionaria. De nuevos despotismos, pulsiones totalitarias, nostalgia imperial y tentaciones de repliegue, añorando Estados amurallados y el regreso a la patria y a la nación. Un cambio de época donde coexisten viejas y nuevas geografías del desorden y de retroceso de los Derechos Humanos. Donde los nuevos imperios tecnológicos aspiran a concentrar el poder, erosionar las democracias reducir el papel esencial del Estado y moldear nuestras mentes. Donde el reloj ambiental sigue descontando los minutos y donde los grandes valores civilizatorios de la ilustración, ahora cuestionados, siguen siendo la gran utopía. De todo ello, el autor ofrece una visión global, proporcionando argumentos para entender un presente plagado de interrogantes, pero no exento de esperanza”.
 
Retomo estas líneas, pues en esta FIL, tuve la oportunidad de presentar mi nuevo libro: “Guía práctica para salir de la Matrix. Construye el mundo que deseas”. En este texto, mi intención es aportar una visión introspectiva, sobre la ruta que podríamos emplear -en un momento de hiperincertidumbre- para sortear la ansiedad y miedos que el momento actual nos genera.  
 
En este libro comento que “Salir de la Matrix”, se entiende como la condición en la que alguien actúa, para liberarse de la dominación imperante que genera un mundo consumista, frívolo y alejado de las verdaderas necesidades de las personas. Es salirse de una programación que se aprovecha de nuestros miedos y fisuras, para mantenernos oprimidos. Implica utilizar nuestra inteligencia y “superpoderes”, con el fin de reencontrar en nuestro interior el propósito, construir la realidad que deseamos y alcanzar la plenitud. 
 
Dominar nuestros miedos, vivir en el presente con profundidad introspectiva, para “ponernos en los zapatos del otro”, son elementos de una nueva ruta que nos permita “recuperar nuestros super-poderes”, como individuos y como colectividad”. Espero que la lectura de este libro, publicado por Editorial Océano, nos sirva para encontrarnos y pensar juntos, un camino que nos lleve a “sanarnos, para #SanarAMéxico”.
 
OTRAS NOTAS