El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, manifestó que las reformas a la nueva Ley General de Aguas respetará los títulos de concesión de los productores del campo.
Al concluir la noche del viernes la redacción de modificaciones al dictamen que se discutirá la próxima semana, el diputado expresó que la nueva legislación ayudará a cuidar el agua, a no permitir el acaparamiento, ni la venta ilegal, el robo o el monopolio del vital líquido.
"Todo esto lo estamos intentando hacer en este conjunto normativo, respetando a los ejidatarios, a los comuneros, a los propietarios, a los pequeños propietarios, pero también respetando a la industria y respetando el consumo humano, que es lo más importante de esta iniciativa: cuidar el agua para todos", dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Monreal explicó que el dictamen que emitirá la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento tendrá cerca de 50 ajustes respecto a la iniciativa que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.
"La verdad es que hemos avanzado en un intercambio respetuoso con la Comisión Nacional de Agua y debo de reconocer la sensibilidad, la actitud respetuosa de la Presidenta Claudia Sheinbaum", destacó en un mensaje en sus redes sociales.
Recordó que la próxima semana confían en aprobar el dictamen en dicha comisión y luego en el pleno de San Lázaro.
El próximo miércoles, la Comisión de Recursos Hidráulicos discutirá el dictamen para la emisión de una Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Tras negociaciones que se prolongaron toda la semana, Monreal agradeció a los productores sus aportaciones para construir el dictamen.
"Gracias a los campesinos, gracias a los ganaderos, gracias a los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios. Nos ha ayudado mucho su aportación", dijo.