Integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano retiraron los últimos vehículos que aún estaban en la frontera norte en forma de guardia, luego de que anoche se firmó el acuerdo de modificaciones a la Ley General de Aguas con el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
Baltazar Valdez, uno de los dirigentes del Frente, dijo que en definitiva ya concluyeron las manifestaciones en tramos carreteros y aduanas, tras la incorporación de sus propuestas en la nueva legislación.
Grupo REFORMA publicó que en el predictamen se incorporaron garantías a los derechos de transmisión familiar y herencia de títulos de concesión en el campo.
Los títulos de concesión conservarán la asignación de volumen y uso, en casos como transmisiones de dominio de una propiedad, es decir; la tierra productiva podrá mantener la concesión de agua con el cambio de dueño, especialmente en derechos sucesorios, previa resolución de la Autoridad del Agua.
"En el Frente ya nos retiramos de las manifestaciones. Hasta el día de ayer se había mantenido, porque no teníamos ese último compromiso con el diputado Monreal.
"Y bueno, con los avances que hemos tenido esta semana en todo lo que hemos planteado, tanto a Sader como a la propia Gobernación, a la Presidenta de la República, para ir desahogando los diferentes temas de la agenda que hemos establecido nosotros, el día de ayer se retiró la última parte que quedaba pendiente de manifestantes", destacó como parte del compromiso del Frente de retirar los bloqueos ante la respuesta positiva de las autoridades.
Valdez indicó que si en algún lugar aún había algún bloqueo, no correspondía al Frente Nacional, pero todos que aún quedaban, de otras organizaciones, avisaron que también se retiraban.
Dijo que los últimos productores del Frente que estaban de guardia, en espera de que se concretaran los acuerdos en la Cámara de Diputados, estaban en las fronteras de Chihuahua con Estados Unidos.
"En cuanto se determinó que sí se aceptaban las propuestas del Frente, se retiró la gente que aún se mantenía y que corresponden a productores que están incluidos, como lo digo, en el Frente Nacional", precisó Valdez.
Explicó que el acuerdo con Ricardo Monreal, al incorporarse las propuestas del Frente en el dictamen de la Ley General de Aguas, este se estará votando la próxima semana.
"Con ello estaríamos de acuerdo, por supuesto, porque se incluirían las propuestas de nuestra organización y, supongo, que de muchas organizaciones más que estuvieron insistiendo en que había que adecuar algunos artículos.
"Con eso tendríamos la seguridad de que el sector agrícola no sería afectado en sus intereses y que contemplaría, como suponemos que será, que se mantenga el término de concesión a diferencia de permisos temporales para el uso del agua", explicó.
En forma paralela, precisó, hay otros acuerdos que también esperan que se cumplan.
"Una vez que se cumplan, pues, resolvemos nuestros asuntos y ya cada quien a sus lugares", comentó.
Recordó que el jueves pasado también se definió una ruta de conversaciones con representantes del Gobierno federal, para atender la otra parte de sus demandas.
"Como parte de los acuerdos en la Secretaría de Gobernación, donde estuvo el secretario de Agricultura, el subsecretario de Gobernación, Conagua y algunos funcionarios más del Gobierno, se estableció un calendario de mesa de diálogo, el 8 de diciembre reiniciamos", dijo sobre la continuación de las negociaciones.
Se va a respetar a productores, Monreal
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, manifestó que las reformas a la nueva Ley General de Aguas respetará los títulos de concesión de los productores del campo.
Al concluir anoche la redacción de modificaciones al dictamen que se discutirá la próxima semana, Monreal expresó que la nueva legislación ayudará a cuidar el agua, a no permitir el acaparamiento, la venta ilegal, mal uso, acaparamiento, el robo y el monopolio del vital líquido.
"Todo esto lo estamos intentando hacer en este conjunto normativo, respetando a los ejidatarios, a los comuneros, a los propietarios, a los pequeños propietarios, pero también respetando a la industria y respetando el consumo humano, que es lo más importante de esta iniciativa: cuidar el agua para todos", manifestó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Explicó que el dictamen que emitirá la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento tendrá cerca de 50 ajustes respecto a la iniciativa que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.
"La verdad es que hemos avanzado en un intercambio respetuoso con la Comisión Nacional de Agua y debo de reconocer la sensibilidad, la actitud respetuosa de la Presidenta Claudia Sheinbaum", destacó Monreal en un mensaje en sus redes sociales.
Destacó que la próxima semana concluirán el trabajo, con la aprobación del dictamen en dicha comisión y luego en el pleno.
La Comisión de Recursos Hidráulicos prevé discutir el dictamen el próximo miércoles, de emisión de una Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Tras negociaciones que se prolongaron toda la semana, Monreal agradeció a los productores sus aportaciones para construir el dictamen.
"Gracias a los campesinos, gracias a los ganaderos, gracias a los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios. Nos ha ayudado mucho su aportación", destacó.