Una mujer migrante intentó burlar la seguridad fronteriza y escaló el muro que separa los territorios de México y Estados Unidos, sin embargo, durante su intentó cayó desde varios metros de altura, durante la mañana del pasado viernes, 28 de noviembre.
A través de redes sociales, circula el momento exacto en que las jóvenes migrantes intentó cruzar a territorio estadounidense pese a la muralla fronteriza, una de las iniciativas emblemáticas durante las dos administraciones del Gobierno de Donald Trump. De acuerdo con informacion de la Patrulla Fronteriza, la mujer sufrió lesiones leves y fue trasladada a un hospital local para recibir atención médica. Sin embargo, se desconoce su estatus migratorio.
Pese a la brutal caída la mujer y su acompañante se reincorporaron y comenzaron su huida que culminó en su detención a la altura del aeropuerto, por parte de elementos de la Patrulla Fronteriza.
El 1 de agosto de 2024 también se registro la caída de una mujer originaria de Guatemala, de 24 años, identificada como Heidy Pomo Pérez, quien intentó cruzar por Otay Mesa, San Diego. Sin embargo, la joven murió por las lesiones, al caer al vacío de má de 30 pies, hechos que fueron difundidos por Aduanas y Protección Fronteriza.
Crisis migratoria se ha reducido con medidas de Trump
Trump ha combatido la crisis migratoria a través de distintas medidas. Lo que anteriormente se había declarado estado de emergencia, cuando el gobierno de El Paso experimentaba una llegada desbordaba de indocumentados a finales de 2022, ahora se ha reducido de manera drástica, según recoge un reportaje de BBC.
La frontera, que comprende 3.145 kilómetros de longitud, ha registrado las cifras de detenciones más bajas en 50 años. Durante septiembre, 11 mil 647 personas fueron detenidas en la frontera, en comparación con las más de 100 mi detención en septiembre de 2024.
Tom Homan, zar de la Frontera, ha declarado que estas medidas han permitido que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, el Gobierno mantenga pleno control operativo de la frontera. De acuerdo con sus declaraciones, ICE ha detenido más de 160 mil migrantes dentro del país, siendo "varios de ellos una amenaza de seguridad".