internacionales

Ordenó Hegseth matar a todo tripulante de 'narcolancha'

El Secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, habría ordenado no dejar sobrevivientes en el primero de más de una decena de ataques contra embarcaciones supuestamente usadas para transportar drogas, informó el diario The Washington Post (WP).
 
 El 2 de septiembre, personal del Ejército de Estados Unidos disparó un misil contra una lancha en el Mar Caribe que llevaba 11 personas a bordo, los cuales, según la Casa Blanca, traficaban drogas a su país.
 
 Cuando dos hombres salieron de los restos de la embarcación, un comandante exigió realizar un segundo bombardeo para cumplir con las instrucciones de Hegseth de "matar a todos", según el periódico estadounidense, que citó a funcionarios con conocimiento del operativo.
 
 Trump compartió imágenes de esa ofensiva en su cuenta de Truth Social al día siguiente, y advirtió que esto servía como "aviso" para cualquiera que pretenda traficar drogas a territorio estadounidense.
 
 Asimismo, el republicano afirmó que los tripulantes eran "terroristas" del grupo venezolano Tren de Aragua.
 
 La revelación sobre la presunta orden se conoce tras una intensa revisión legal por parte de investigadores internacionales y miembros del Congreso, quienes señalan que la campaña letal del Gobierno del Presidente Donald Trump equivale a ejecuciones extrajudiciales ilegales.
 
 Hasta ayer, las acciones militares de Washington sumaban al menos 80 muertos en los últimos tres meses.
 
 Tras la publicación del WP, el Secretario de Defensa acusó en la red social X al mencionado diario de ofrecer "información cada vez más inventada, incendiaria y despectiva".
 
 "Como lo hemos dicho desde el principio, estos ataques altamente efectivos están específicamente diseñados para ser 'ataques letales y cinéticos'. El objetivo declarado es detener las drogas letales, destruir narcolanchas y eliminar a los narcoterroristas que envenenan al pueblo estadounidense", señaló.
 
 La Administración Trump considera a los cárteles del narcotráfico de América Latina "grupos armados no estatales", y afirma que sus actividades "constituyen un ataque armado contra Estados Unidos".
 
 En septiembre, la Casa Blanca informó que participa formalmente en un "conflicto armado" contra los cárteles de la droga, a los que el Mandatario ha calificado de "combatientes ilegales".
 
 Un memorando emitido recientemente por el Departamento de Justicia indica que el personal militar involucrado en los ataques no enfrentará procesos penales en el futuro, una defensa que especialistas en seguridad nacional consideran insuficiente para evitar una posible responsabilidad criminal.
 
 El Departamento de Defensa usaría esa guía como un "permiso legal para cometer actos que de otro modo serían criminales", denunció Brian Finucane, asesor senior del International Crisis Group, en entrevista con el diario The Independent.
 
 Durante una visita a República Dominicana el miércoles, Hegseth comentó que solicitará más despliegues de soldados y aviones para combatir el narcotráfico en el Caribe.
 
OTRAS NOTAS