nacionales

Pide Quiroz registrar 'Carlos Manzo' como marca

Los expedientes correspondientes a las peticiones son el 3506523 para la marca 'Carlos Manzo' y el 3506474 para el 'Movimiento Independiente del Sombrero'

La Alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, inició formalmente el proceso para registrar como marca el nombre de su esposo Carlos Manzo, así como el de la agrupación política que él fundó, el "Movimiento Independiente del Sombrero".
 
 La solicitud de registro fue ingresada el pasado 14 de noviembre, informó Santiago Nieto, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
 
 "Dichas solicitudes se encuentran en análisis y acompañaremos su proceso hasta la resolución de las mismas", refirió el funcionario esta mañana.
 
 La solicitud fue ingresada apenas dos semanas después del homicidio de Carlos Manzo, ocurrido la noche del 1 de noviembre durante un evento público del Día de Muertos en el centro de dicha ciudad michoacana.
 
 Los expedientes correspondientes a las peticiones son el 3506523 para la marca "Carlos Manzo" y el 3506474 para el "Movimiento Independiente del Sombrero".
 
 De acuerdo con la documentación presentada, la intención de la Edil es asegurar la protección legal y el uso exclusivo de ambas denominaciones para una amplia gama de actividades políticas y sociales.
 
 En el caso de la marca "Carlos Manzo", la petición detalla su uso en servicios como organización de reuniones de carácter político, servicios de cabildeo político, asesoría y acompañamiento en la estructuración de iniciativas sociales y políticas.
 
 Adicionalmente, se busca el registro del nombre y el logotipo del "Movimiento Independiente del Sombrero". Con ello, la Alcaldesa Quiroz busca proteger el proyecto político que su esposo impulsó en vida, para evitar que terceros utilicen la imagen o la denominación del movimiento sin la debida autorización.
 
 La práctica de registrar nombres e iniciales ante el IMPI no es un caso aislado entre figuras públicas en México, sino una tendencia creciente para blindar la imagen política, identidad, iniciales y lemas.
 
 Esta estrategia busca asegurar la titularidad legal de sus nombres para su uso en propaganda, publicidad, y gestión de actividades políticas, para garantizar la exclusividad comercial por periodos de hasta diez años, renovables.
 
 Entre los ejemplos más destacados se encuentra el de Andrés Manuel López Obrador. El expresidente y su equipo registraron su nombre, sus iniciales (AMLO) e incluso el apodo "Peje" ante el IMPI, con lo que se aseguraron los derechos de uso comercial y político hasta el año 2030.
 
 El nombre de la Presidenta Claudia Sheinbaum fue registrado como marca en 2022. Otros políticos como Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray Caso y Rafael Moreno Valle también iniciaron los procesos para que sus nombres fueran una marca registrada.
 
 Incluso ha habido intentos de registrar frases como "Ministra del pueblo" por parte de la ministra Lenia Batres, aunque la solicitud fue rechazada por el IMPI por considerarla genérica y potencialmente engañosa.
 
OTRAS NOTAS