Con el anuncio de un documental en puerta, el regreso de Dr. Shenka tras una pausa por salud y mensajes sociales por Palestina Libre y los desaparecidos en México, Panteón Rococó celebró 30 años de trayectoria junto a sus compañeros musicales.
Desde las 21:30 horas, los 65 mil fans que se dieron cita en la primera de dos fechas en el Estadio GNP comenzaron a chiflar, ansiosos por que arrancara el concierto.
Las pantallas laterales mostraban un marco de colores neón al estilo de Mentiras, mientras un video proyectado anunciaba Resiliencia, El Documental, próximo a estrenarse en cines con testimonios de Luis Álvarez (El Haragán y Cía), Big Javy (Inspector), Santa Fe Klan, Paco Ayala (Molotov) y Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs).
Con bocinas y visuales que recorrían el estadio, Dr. Shenka junto a Darío Espinosa, Marco Huerta "Tanis", Paco Barajas, Missael Oseguera, Rodrigo Bonilla "Gorri" y Felipe Bustamante, dieron inicio a un recorrido musical que incluyó clásicos como "Estrella Roja", "Ciudad de la Esperanza" y "Borracho".
"¿Cómo suena el grito de Ciudad de México?", dijo Dr. Shenka antes de arrancar con "Asesinos".
Fieles a su tradición, Panteón Rococó volvió a registrar este aniversario en video, tal como lo hicieron en los 10 años en el Faro de Oriente y en las dos décadas celebradas en la Arena CDMX, marcando otro capítulo de su historia.
"Es un placer enorme tenerlos aquí celebrando 30 años. Nos han pasado tantas cosas desde que nos saltábamos clases en la prepa, tomábamos espacios en CU.
"Y así fuimos buscando una manera de progresar, buscando empleos y de repente encontramos a nuestra pareja, y de repente nos convertimos en padres", recordó el vocalista, mientras notaba la mezcla de familias completas, veteranos del slam y nuevas generaciones que adoptan la estética noventera.
El compromiso social de la banda quedó patente durante toda la noche, con proyecciones del Subcomandante Marcos, la leyenda del EZLN y la bandera de Palestina acompañaron canciones como "Marcos Hall" y "Caminemos Juntos".
Además, los visuales en las gradas proyectaron frases como "Nos están matando cada día" y "Los nombres caen por miles", recordando a los desaparecidos en México.
"A este País le falta un poco de empatía cuando un familiar busca a otro", afirmó Shenka durante "1993" y pidió iluminar todo el recinto para enviar luz a desaparecidos.
El concierto también estuvo marcado por colaboraciones especiales, con Amilcar (Lengualerta) en "Triste Realidad", Pascual Reyes en "Vendedora de Caricias", Carolina Ross en "La Palomita", María Daniela y Su Sonido Láser en una versión electrónica de "Pequeño Tratado de un Adiós", Pee Wee en "Mil Horas" con coreografía tipo cumbia, y Sabino y LNG/SHT en "Parison", un tema colectivo que expandió los límites musicales de la noche.
El slam masivo volvió a ser protagonista, con vasos de cerveza lanzados al aire durante "La Dosis Perfecta", mientras Luciano, hijo de "Gorri", tomó la batuta en la batería durante "Rojo".
La velada cerró con "La Carencia" y la participación especial de María Barracuda en "Arréglame el Alma", mientras los fans brincaban y coreaban hasta pasada la medianoche.
Con el diagnóstico superado y la recuperación cumplida, la banda se prepara para repetir la hazaña el 28 de noviembre en el Estadio GNP y el 6 de diciembre en la Arena Potosí, en San Luis Potosí.
Otras ciudades como Cancún, Mérida, Toluca, Querétaro, León, Oaxaca y Veracruz recibirán la gira hasta 2026, mientras que Guadalajara y Monterrey contarán con paradas en el Auditorio Telmex y el Auditorio Banamex, respectivamente, con boletos previamente adquiridos todavía válidos.