En un intento por tratar de reducir la violencia, el Gobierno federal lanzó jornadas de desarme voluntario en los municipios de Morelia y Zamora, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Durante la mañanera, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el programa ya opera en templos de la entidad, donde pobladores han comenzado a entregar armas y explosivos a cambio de dinero en efectivo.
"Comenzó al desarme hacia la paz en la Catedral Metropolitana de Morelia, una acción institucional para invitar a la población a intercambiar de manera voluntaria y anónima sus armas de fuego por dinero en efectivo. En dos días se han recibido 15 armas cortas, dos armas largas y seis granadas", dijo.
La funcionaria detalló que en Zamora se instaló un segundo módulo de canje.
"La gente entregó dos armas cortas, tres armas largas y 26 granadas. También se realizó ahí el intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos", informó.
Rodríguez explicó que el desarme forma parte del plan integral que incluye ferias del bienestar, actividades deportivas y culturales, recuperación de espacios públicos e instalación de comités comunitarios.
Aseguró que el despliegue involucra a 53 dependencias federales, además de autoridades estatales y municipales.
La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que brigadas federales realizan visitas domiciliarias en Michoacán para censar necesidades y explicar directamente el plan a las familias.
"Estamos recorriendo las viviendas, son 1 millón 282 mil viviendas. Iniciamos el lunes y vamos a continuar todo el mes de diciembre hasta que concluyamos la visita completa a casi 1 millón 300 mil viviendas", afirmó.
Montiel añadió que 20 dependencias federales participan en estas visitas casa por casa para levantar información y coordinar apoyos en los 113 municipios del estado.
El Gobierno federal reportó que durante 2025 se llevarán a cabo 16 ferias del bienestar, cuatro jornadas de desarme y dos municipios recibirán el Tianguis del Bienestar.
En un video presentado en Palacio Nacional, Gobernación destacó que el plan busca reducir riesgos en los hogares y reforzar una economía comunitaria, además del desarme y el intercambio de juguetes bélicos por didácticos.