La autonomía no es un cheque en blanco, ni convierte a alguien en virrey para meter los temas en secrecía con un grupo selecto: Héctor Serrano, presidente de la Jucopo
Se eleva el nivel de confrontación
En medio de las crecientes tensiones de la relación entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y luego del plantón de los diputados al rector, los legisladores reaccionaron con indignación a la inasistencia de Zermeño Guerra a la convocatoria que le hicieron llegar “para abordar los temas del presupuesto para 2026 que está en análisis”.
La invitación fue enviada por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y estaba programada para llevarse a cabo luego de la participación de la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, que acudió a exponer las necesidades del organismo para inicio del proceso electoral.
Sin embargo, Alejandro Zermeño no llegó a la cita, tal como anunció con anticipación, y aunque sugirió una reunión en un “lugar neutral”, los representantes populares rechazaron esta opción por considerar que los asuntos del estado se deben ventilar en el Congreso local.
El objetivo era muy claro
Diputada María Dolores Robles Chairez
La presidenta de la Comisión legislativa, María Dolores Robles Chairez, señaló que “El objetivo era muy claro, generar un espacio de diálogo técnico abierto y respetuoso para revisar la información presupuestaria y atender con seriedad y transparencia cualquier inquietud relacionada con el ejercicio fiscal correspondiente”
Dijo también que “Por mandato constitucional, el Congreso del Estado es el poder facultado para llevar a cabo el análisis, la discusión y dictaminación de presupuestos diversos”.
El mensaje del rector es de cerrazón
Diputado Fernando Gámez Macías
El diputado Luis Fernando Gámez Macías advirtió que el rector universitario “trata de polarizar a la sociedad y por supuesto la ausencia en esta mesa de alto nivel y de trabajo a la que es convocado, creo que es una falta de respeto”.
Consideró que “A lo mejor creyó que íbamos a hacer preguntas inadecuadas, como por qué tiene una burocracia dorada que gana más de 200 mil pesos al mes, cuando a los maestros se les pagan 80 pesos la hora”.
Acusó que el mensaje que manda el rector Zermeño con esta ausencia es de cerrazón, de moralización política y que no va acorde con los valores que se pretende firmar a través de la UASLP que debería ser una institución formadora de líderes críticos y responsables.
Desdeñar al Congreso es desdeñar al pueblo
Diputado Héctor Serrano Cortés
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Serrano Cortés, advirtió que “Es importante destacar que la autonomía no es un cheque en blanco, ni convierte a alguien en virrey para meter los temas en secrecía con un grupo selecto con el que se hace la distribución del recurso que emana de todos y cada uno de los mexicanos”.
Además, consideró que “Otra confusión grave, me parece, es no comprender lo que implica la institucionalidad. Lo diría de manera muy clara, la institucionalidad es una obligación de todo aquel que sea un servidor público, que esté al servicio de la comunidad”.
Indignado, Serrano Cortés dijo que “Somos los representantes del pueblo, y desdeñar al Congreso es desdeñar al pueblo de San Luis Potosí, argumentando una autonomía que por supuesto no es justificable cuando se usa solamente para evitar transparentar, con cara hacia el pueblo, cómo es que los recursos que emanan del trabajo de cada uno de los que aportamos con nuestros impuestos y que requerimos simple y llanamente de saber que se está ejecutando de manera efectiva”.
Crece la desconfianza
Héctor Serrano cuestionó la aplicación de los recursos dentro de la UASLP, y dijo no saber “Cuánto paga un alumno a la universidad por estudiar ahí, o ¿Cuánto se paga por cursos? ¿Cuáles son los ingresos autogenerados? ¿Cómo se aplican? ¿Qué tiene que ver con la autonomía?
Advirtió que “Hoy, hasta cuánto se gasta en comunicación social ya me preocupa, porque a lo mejor se gastan recursos verdaderamente importantes que no conocemos”.
El presidente de la Jucopo sugirió que “No sé si este blindaje de autonomía se pretende utilizar ahora hasta para asustar estudiantes. Y pareciera que ya van a querer generar también su propio movimiento de estudiantes como en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hacen foros para tratar, en aras de la autonomía, de tomar las instalaciones del Congreso”.