La ofensiva federal desplegada en Michoacán tras el asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, alcanzó 134 detenidos entre el 10 y el 26 de noviembre, según el más reciente informe de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
El informe detalla que solo el 26 de noviembre fuerzas de la Guardia Nacional, Ejército y autoridades civiles detuvieron a siete personas, además de asegurar siete vehículos y siete artefactos explosivos improvisados.
Las operaciones forman parte del Plan "Michoacán por la Paz y la Justicia" y del Plan de Operaciones "Paricutín", que mantienen despliegues, patrullajes y reconocimientos en huertas de aguacate en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villamadero y Zitácuaro, zonas más disputadas por células criminales.
Ese mismo día, en Morelia arrancó el programa "Sí al desarme, sí a la Paz", orientado a reducir riesgos por armas ilícitas y fortalecer la proximidad social.
Entre el 10 y el 26 de noviembre se aseguraron además 57 armas de fuego, 6,911 cartuchos, 363 cargadores, 106 vehículos, 77 artefactos explosivos, 52 kilos de material explosivo, 425.9 kilos de metanfetamina, así como 28,800 litros y 7,300 kilos de precursores químicos.
Todos los detenidos y los aseguramientos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, informó la Sedena.