La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que su Gobierno incumplió este año con la entrega de recursos federales comprometidos para proyectos de movilidad en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, originalmente calculados entre mil 500 y 2 mil 000 millones de pesos por entidad.
"Este año ya no pudimos cumplir con ese compromiso, pero lo estaremos cumpliendo para el próximo año", admitió durante la mañanera.
Los fondos están destinados a infraestructura de transporte público vinculada a la Copa Mundial FIFA 2026, de la que las tres entidades serán sede. Detalló que entre los proyectos prioritarios la Línea 2 del Metro en la Ciudad de México, la Línea 5 del sistema de transporte en Jalisco y las Líneas 4 y 6 en Nuevo León.
La Presidenta señaló que estas inversiones complementan el desarrollo de trenes en ejecución como México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca y tramos de Querétaro, Irapuato, León y Guadalajara, así como el tren Saltillo-Nuevo Laredo en la zona norte.
En respuesta, los mandatarios locales celebraron el anuncio de Sheinbaum.
El Gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus, afirmó que el financiamiento federal permitirá que la Línea 5 opere con un enfoque social.
"Muchas gracias por el apoyo y por el anuncio, Presidenta. Es de buenos seres humanos agradecer y reconocer y de verdad le agradezco mucho Presidenta porque el recurso que usted ha anunciado le va a permitir al Sistema de Transporte de la Línea 5 el transporte público darle un carácter muy social", expresó.
"No será solamente una línea de transporte del aeropuerto sino que tendrá un sentido social muy importante".
En tanto, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó que la inversión impulsará empleos locales.
"Gracias. Sobre el primer punto agradecerle el apoyo. En el caso de Nuevo León nos va a ayudar mucho porque sería para camiones hechos en Nuevo León. Entonces cuente con que su apoyo aparte va a dar muchísimo empleo", dijo.
García aprovechó para urgir al Congreso local la aprobación del presupuesto estatal 2026, al indicar que parte de las obras dependen de ese aval legislativo.